La nueva escoleta se ubicará en las dependencias donde había el antiguo colegio que se cerró en los años setenta.

TW
5

Banyalbufar recupera la iniciativa educativa y en breve podrá contar con la primera escoleta pública para escolares de 1 a 3 años. Es un hito histórico para el municipio ya que desde hace 52 años Banyalbufar no cuenta con ningún centro escolar por la falta de alumnado. Así lo explica Paco Albertí de la Assemblea per Banyalbufar i es Port des Canonge que ya en 2019 presentaron una moción para que el Ajuntament iniciara los trámites para poder abrir un centro de infantil en el municipio. En un primer momento la propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno que, meses después y tras la reivindicación de un grupo de padres y madres, el Consistorio la puso en marcha.

Albertí explica que a principios de la década de los setenta y por falta de niños y niñas en edad escolar se cerraron todas las escuelas públicas del pueblo y que, desde entonces, los alumnos se desplazan a diario a Esporles para acudir al colegio. «En los últimos años Banyalbufar ha experimentado un crecimiento demográfico importante pasando de 495 habitantes en 2017 a 542 en 2021», añade por lo que este aumento de la población también ha propiciado la necesidad de que haya un primer centro público para infantil. Ante esta situación, el pasado mes de abril el Ajuntament inició un proceso para remodelar la antigua escuela del pueblo y adaptarla a la que será la nueva Escoleta de Banyalbufar.

Los trabajos de adecuación han terminado y el Ajuntament sacó a licitación la gestión del centro. «El problema ha sido que ninguna empresa se ha presentado por lo que la licitación quedó desierta», añade el líder de Per Banyalbufar i es Port des Canonge. Ante esta situación, el Ajuntament iniciará un nuevo proceso de licitación pero, en paralelo, se realizará un contrato menor con una empresa para que durante los meses que pueda durar la tramitación de la licitación, pueda estar en marcha. El objetivo, añade Paco Albertí, es que este mismo mes de noviembre pueda estar operativa.