Las obras de remodelación de la avenida empiezan hoy. La primera actuación será retirar las pérgolas.

TW
3

Cala Millor inicia este miércoles su modernización con las obras de embellecimiento y reforma de uno de sus ejes principales, la avenida Cristòfol Colom, donde se concentra la zona comercial y peatonal y que con los años se ha ido deteriorando. El reivindicado proyecto se realizará en tres fases. Ahora se han adjudicado las dos primeras a la empresa Melchor Mascaró por cerca de 2,6 millones de euros. La previsión es que a mediados de marzo, antes de empezar la temporada turística, las actuaciones hayan terminado.

El objetivo de esta remodelación es revitalizar la zona comercial y el centro de peatones y crear un espacio más sostenible y atractivo para usuarios y comerciantes. La primera de las actuaciones será la retirada de las pérgolas de toda la avenida. El regidor de Turisme del Ajuntament de Sant Llorenç, Colau Bordal, destacó que «tenemos tres grandes proyectos para este invierno. El principal es el de la calle Cristòfol Colom ya que es el punto neurálgico de la zona junto con el paseo marítimo. Esperamos adjudicar la tercera fase muy pronto. El presupuesto, en ésta última, asciende a 1,1 millones de euros».

Soterramiento

El responsable de Turisme informó que también está en marcha el soterramiento de las lineas de servicios en Son Moro Bonavista y otro gran proyecto es la tubería que va desde la depuradora hasta el emisario futuro que cruza toda la avenida de les Palmeres, cerca de 2 kilómetros. La remodelación de Cristòfol Colom es un proyecto moderno y sostenible tanto por el mantenimiento de los árboles actuales como de nuevas tecnologías energéticas. Este paseo es el principal eje comercial donde hay tiendas de souvenirs, cafeterías, restaurantes, comercios... Esta avenida se reformó en 1989 con un proyecto redactado por los arquitectos Josep Juncosa y Susan Roig y se amplió en 1991.

Las obras supusieron un cambio de fisonomía. Treinta años después la infraestructura ha quedado un poco anticuada por ello necesita un nuevo impulso que se dará con este ambicioso proyecto. El Ajuntament de Sant Llorenç aprobó en pleno el nuevo plan de desarrollo turístico (2022-2024) en el que se apuesta por un turismo responsable o sostenible. Bordal explicó que «se trata de una continuación del anterior plan. Junto con el Consorcio de Turismo se redactó la guía REsco para la resistencia, recuperación y reorientación de Cala Millor. Ésta es la base de los futuros planes, como una hoja de ruta para consolidar un destino integral».

Una de las prioridades del Ajuntament, según marca el plan, es «modelar la demanda turística para conseguir un equilibrio entre al alto flujo de turistas los meses de verano y la temporada baja». Para llevar a cabo esta idea se han programado diferentes eventos para atraer a turistas a principio y final de temporada. Entre otros proyectos está la implantación de un carril bici y la conexión con la vía verde, además de la ejecución del plan de movilidad de la zona costera.