Los dos expertos han comenzado por limpiar de escombros, basura y vegetación la entrada superior del sistema. | Juanjo Roig

TW
5

La restauración de los qanats de Inca, un sistema de la época islámica de recogida y canalización de agua subterránea a través de galerías, ha comenzado con el objetivo de que puedan ser visitables y museizados en un futuro.

El regidor de Patrimoni de Inca, Andreu Caballero, explicó este viernes que «los qanats de la Font de la Canaleta presentaban un estado deplorable y con este proyecto pretendemos devolverlos a su aspecto original y asegurar su perdurabilidad». Los qanats forman parte del catálogo de elementos protegidos de Inca y, aunque el sistema hidráulico data de la época medieval islámica, se han realizado diversas modificaciones a lo largo del tiempo, la más importante en el siglo XIX.

La directora del proyecto, Maria Antònia Cladera, indicó que «en una primera fase se procederá a limpiar y adecentar las entradas, los marges y el pozo de ventilación, además de eliminar las pintadas vandálicas que se realizaron antes de que se cerrara el acceso». Está previsto que los trabajos, financiados por el Ajuntament d’Inca, acaben antes de final de año y quedará pendiente «el vaciado de un pozo que contiene toneladas de tierra y que bloquea una galería».