Detalle de la pluma estilográfica de Aurora, hallada junto a su esqueleto.

TW
3

«¿Con qué balas mataréis las ideas?». La pluma estilográfica de Aurora Picornell, hallada junto a su esqueleto cosido a balazos en el cementerio de Son Coletes en Manacor reescribe la historia de la memoria democrática no solo en Baleares sino a nivel de todo el Estado y da todavía más valor a las que según los expertos fueron las últimas palabras que la 'Pasionaria de Mallorca' dirigió a sus captores. La preciosa pluma jaspeada estilográfica de modelo inglés es desde hoy un símbolo de la memoria democrática en mayúsculas.

Noticias relacionadas

«No es infrecuente encontrar plumas en las fosas de la Guerra Civil, pero es la primera vez que se encuentra junto al esqueleto de una mujer. Nos parece muy significativo teniendo en cuenta el perfil de Aurora. Son conocidos los artículos que escribió desde los 18 años hasta que la mataron con 24 años. Esta pluma simboliza sus textos, sus ideas, sus manos y la representan a ella», ha explicado este jueves con la voz quebrada Almudena García-Rubio, antropóloga de Aranzadi y coordinadora de la campaña de la fosa de Son Coletes.

Junto al esqueleto se han recuperado también varios elementos de vestimenta, sobre todo en torno a la zona torácica, concretamente un botón de nácar blanco, un botón de presión, un imperdible y un par de pesos de los que se cosían en los bajos de los vestidos.