Agricultura recibe un alud de peticiones para quemas agrícolas | Redacción 20M - Redacción

TW
13

La nueva regulación que obliga a realizar una petición al Govern para poder hacer quemas agrícolas ha provocado cierto caos y quejas entre payeses y particulares. Desde que el pasado domingo está permitido hacer fuego para quemar restos agrícolas y forestales y las peticiones se han ido incrementado de manera exponencial. Ello ha provocado un alud de peticiones en la propia Conselleria d’Agricultura. Las quejas por la falta de información concreta sobre como solicitar el permiso obligatorio son constantes entre el sector y particulares. Es el caso de Roberto Carlos Juan, un vecino de Llucmajor, que este miércoles denunció que «en la Conselleria nadie nos coge el teléfono y tenemos todo preparado para poder iniciar la quema tanto mía como de vecinos».

Las organizaciones agrarias Unió de Pagesos y Asaja confirmaron también que hay cierto «caos» en responder a las solicitudes de permisos. Por su parte, desde la Conselleria confirmaron que estos primeros días han recibido muchas solicitudes y que se están autorizando todas. Es la primera vez que es obligatorio hacer este tipo de petición cuando ha finalizado el periodo de prohibición de hacer fuego. Recuerdan también que se pueden realizar tanto por vía telemática (en la web de Agricultura) como de forma presencial en las delegaciones de Inca y Manacor. Para hacerlo de manera telemática hay que tener DNI o firma digital.

Cabe recordar que la Conselleria d’Agricultura ha ‘esquivado’ la ley estatal que prohíbe de manera generalizada cualquier tipo de quemas de residuos vegetales. El Govern se ha acogido a la excepción de la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular por la cual permite que se puedan incinerar los restos agrícolas con carácter excepcional debido a razones fitosanitarias. Pero para ello es preciso que el particular tenga una autorización que ahora es motivo de queja por determinados sectores y particulares.