Vista del solar de Baix de sa Riba actualmente, ya convertido en aparcamiento. El área de Desenvolupament Local del Consell financió la instalación del ascensor y un año después, la ADT, órgano de disciplina urbanística de la propia institución, lo precintó. Ahora es legal. | Lola Olmo

TW
1

La Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció a les Illes Balears (OAIB) ha archivado el expediente abierto contra el Ajuntament de Lloret a raíz de una denuncia anónima presentada el 7 de julio de 2020 contra el Consistorio por «presuntas irregularidades urbanísticas» en la instalación de un ascensor panorámico que une el casco urbano con el solar de Baix de sa Riba. Este terreno estaba calificado como suelo rústico hasta que fue recalificado en abril de 2021 vía interés general, para convertirlo en un aparcamiento junto al colegio público y la Escoleta. Así se ponía fin a un largo y polémico proceso que incluyó el precinto del ascensor en dos ocasiones y un contencioso del Ajuntament contra la orden de la Agència de Defensa del Territori (ADT) de suspender su uso.

Sin irregularidades

La Oficina Anticorrupció que dirige Tòfol Milan comunicó a finales de este verano al alcalde de Lloret, Antoni Bennasar (Endavant Lloret) el archivo de esta denuncia, tras un proceso de investigación con motivo de la instalación de un ascensor sin título habilitante y sin la oportuna declaración de interés general necesaria para conectar el suelo urbano con el colegio Antonia Alzina, en una parcela que se encontraba en suelo rústico. El alcalde ha mostrado su satisfacción «por el fin de todos estos años de persecución contra mi persona por un ascensor que es un servicio necesario para el pueblo».

La Oficina Anticorrupció concluye que, cuando se instaló el ascensor, el solar de Baix de sa Riba aún no tenía la calificación de urbano, aunque el Ajuntament ya había iniciado todo el proceso para obtener una ampliación del interés general que en su día se le concedió para construir el colegio. También señala que cuando se inició esta investigación, todo este proceso había concluido. El Departament de Territori del Consell ya había aprobado este interés general, quedando legalizados tanto el ascensor como las escaleras y la rampa anexos. De hecho, la denuncia llegó a Anticorrupció el 7 de julio de 2020 y el Consell aprobó la declaración de interés general en noviembre del mismo año. En abril de 2021 el Ajuntament presentó un proyecto para legalizar el uso del ascensor, que fue validado por el Consell y permitió reabrirlo.

La OAIB ha decidido archivar la denuncia y no iniciar actuaciones, sin embargo, aconseja al Ajuntament de Lloret que los proyectos municipales se adecuen a la normativa urbanística y territorial vigente. Lloret es uno de los municipios de Mallorca que aún no disponen de un planeamiento.