Patricia Guasp, presidenta de Cs en Baleares.

TW
5

Ciudadanos (Cs) se plantea romper los pactos con el PP en los ayuntamientos en los que gobiernan juntos y no cesen a los regidores «tránsfugas», es decir, que se han dado de baja de la formación naranja para afiliarse en la de los populares. Desde el partido liderado en las Islas por Patricia Guasp lo han justificado porque «gobernar con un tránsfuga es una forma de corrupción»; ha asegurado que el acta pertenece a la formación naranja.

En concreto, Cs se plantea romper el pacto con el PP en Llucmajor si no cesan al regidor Ginés Sáez, que se dio de baja de la formación naranja hace un año y ahora se ha afiliado al Partido Popular. El equipo Guasp se reunirá esta tarde para abordar este asunto y estudiarán si hay más municipios afectados. Cabe destacar que el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, ha declarado que su formación está «abierta para quien quiera venir a sumar». «No miramos de dónde vienen, sino a dónde vamos», ha añadido Jareño «de cara a futuras incorporaciones como la del ex edil de Cs Ginés Sáez».

El PP también ha comunicado que el ex número uno Cs de Sineu, Pere Joan Jaume, también se ha afiliado a su formación política. Desde la formación naranja han liderado que hace tiempo que se dio de baja. Jaume, por su parte, ha manifestado que «el PP siempre había sido nuestra casa, y ahora es el momento de sumar personas, manos e ideas para construir en vez de dividir y para asegurar una candidatura fuerte, con ideas claras y experiencia de gestión». Por su parte, el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, ha asegurado que «en el PP cabe todo el mundo» y se ha mostrado «contento» de la vuelta al partido de Pere Joan Jaume. «El regreso de Pere Joan Jaume al partido es su reincorporación a un proyecto común, que tiene como prioridad máxima un Sineu todavía mejor», ha concluido.

Estas nuevas afiliaciones han generado cierto malestar en Ciudadanos y algunos de sus miembros así lo han expresado en las redes sociales. La portavoz de Cs en Cort, Eva Pomar, ha pedido al PP que «expulse de los gobiernos a los tránsfugas». La sensación que tienen en el partido es que los populares están intentando captar a sus afiliados.