Acceso a la finca des Cabàs en Santa Maria con un cartel advirtiendo del cierre. | Guillem Ramis

TW
8

El Camí des Cabàs de Santa Maria, una de las rutas ciclistas más populares de Mallorca, echa el cierre y solo dejará transitar por el tramo a las personas autorizadas que tengan un derecho de paso históricamente reconocido o que compren el derecho de acceso. Desde este lunes un cartel avisa de la nueva situación a los usuarios en la barrera que impide el acceso desde Santa Maria, según denuncia Guillem Ramis, de la Associació d'Amics de la Vall de Coanegra.

Ramis recuerda que en esta vía «se creó un derecho de paso en los años setenta cuando el último alcalde franquista de Santa Maria, Guillem Capó (que era l'amo del Cabàs), cerró el camino público que conectaba Alaró con Bunyola y que muchos vecinos de Santa Maria utilizaban para acceder a sus fincas en esa zona». «En su momento los santa mariers estuvieron de acuerdo con cambiar el camino público de Alaró y Bunyola por un derecho público de paso por el camino privado que les representaba mejores condiciones de tránsito porque estaba asfaltado. Durante años ese camino ha estado abierto, pero desde ahora una barrera impide el paso al público en general, dejando clara la estafa que se cometió en aquél tiempo», dice Ramis.

Ramis recuerda la propiedad de la de Es Cabàs ya fue multada hace más de una década por destruir precisamente el antiguo camino de Alaró a Bunyola a su paso por la finca, dentro del término municipal de Santa Maria. La resolución dictada por la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, llegó un año después de que el GOB, Amics de la Vall de Coanegra y el Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA) denunciaran públicamente que buena parte de la vía, que lucía un empedrado firme, había sido labrada. Los agentes forestales levantaron acta y en resolución del 11 de noviembre de 2011, la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori acordó la sanción y ordenó a la propiedad restituir la vía a su estado original.