La Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental gestiona la depuradora desde 1990.

TW
0

Las obras de ampliación y de mejora del tratamiento de la depuradora de sa Pobla se podrán financiar a través del canon de saneamiento. El Consell de Govern autorizó este lunes a la Agència Balear de l’Aigua y la Qualitat Ambiental (Abaqua) a aprobar el expediente de gasto por un importe máximo de ocho millones de euros. El proyecto prevé duplicar la capacidad de tratamiento actual de la depuradora de sa Pobla. Pasará de los 2.000 metros cúbicos al día a los 3.850 metros cúbicos al día. Además está programada la ejecución de un nuevo pretratamiento, dos líneas de tratamiento biológico y decantación secundaria, un humedal artificial, un digestor y espesante de fangos, así como la remodelación de los edificios de deshidratación y control.

También se adaptará el actual reactor biológico y digestor como un tanque de tormentas. Por otra parte, se realizarán mejoras en la red de saneamiento que afectarán a la estación de impulsión, colectores y emisario. La ampliación de la estación depuradora de sa Pobla es una reivindicación histórica que se ha visto comprometida con el paso del tiempo debido al crecimiento poblacional del municipio.

Otro aspecto que ha llevado a estas instalaciones al límite es la falta de separativa en la red de alcantarillado, de competencia municipal. Además, cuando llueve se agrava el problema porque esta falta de separación provoca un incremento del caudal de agua muy superior al que puede tratar la instalación actual. Ajuntament y Abaqua acordaron conectar las aguas residuales de las urbanizaciones a la nueva depuradora.