La APIMA del IES quería hacer una caminata reivindicativa. | GAM

TW
10

La asociación de padres y madres (APIMA) del IES Marratxí ha denunciado la «falta de apoyo» por parte del Ajuntament de la localidad en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se lleva a cabo del día 16 al 22 de septiembre. La propuesta era «aprovechar esta semana para hacer una caminata hacia el instituto para reivindicar la pacificación del Camí de Son Ametler, el único camino para poder llegar a pie o en bici si la zona tuviera la infraestructura adecuada y no hubiera un tráfico tan intenso».

Así, la asociación pidió permiso para cerrar la vía durante 25 minutos para hacer esta marcha reivindicativa y desviar el tráfico por la vía de cintura, petición que fue denegada. La solicitud de cortar el camino se hizo en horario de entradas y salidas. Desde el Ajuntament argumentan que «los técnicos de la Policía Local concluyeron que no era viable el cierre total del camino ya que es la única vía de entrada y salida del núcleo, impidiendo la salida de los vecinos de sus viviendas y la llegada de los alumnos de los dos colegios situados en esta carretera».

La APIMA considera que «el Ajuntament no está remando a favor de nuestros hijos, ni de su salud, ni de su seguridad, especialmente la de aquellos que a pesar de la peligrosidad les gustaría ir andando o en bici al instituto cada día». A la vez, critican que «el mismo ayuntamiento anunciaba hace poco su intención de poner en marcha el primer plan director de la bicicleta».

Rechazo

Fuentes municipales aseguran que «la policía propuso un trayecto alternativo o, en su defecto, el corte de un solo sentido del camino, con acompañamiento policial de los manifestantes y la APIMA rechazó la propuesta». Concluyen que «no se trata de no dar apoyo sino compaginar la acción con el normal acceso de vecinos y entrada de alumnos».