La instalación está sobre un sistema dunar, por lo que se prevé su demolición.

TW
18

Catorce años esperando a que Costas resuelva el expediente sobre la concesión administrativa al chiringuito de ses Fonts de n’Alís. Mientras, la construcción sigue en pie (ahora cerrada) y la regresión del sistema dunar en la playa es una realidad. Ante tal situación, la Conselleria de Medi Ambient ha vuelto a remitir una carta a la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana María Oñoro, para que la demarcación de Costas resuelva de una vez el expediente de concesión administrativa para el uso y aprovechamiento del chiringuito de ses Fonts de n’Alís. Solo así se podrá ordenar    su derribo.

La tramitación de la concesión para el chiringuito en esta playa de Santanyí y dentro del parque natural de Mondragó se remonta a agosto de 2008. Así lo recuerda el director general d’Espais Naturals, Llorenç Mas, al explicar que la Conselleria de Medi Ambient emitió un informe desfavorable sobre esta concesión y que dicho informe tenía carácter preceptivo.

Ordenación

Transcurridos catorce años de aquel informe,  en enero de 2022 la demarcación de Costas en Balears solicitó al Govern un nuevo informe y, por segunda vez, Medi Ambient volvió a emitirlo de manera desfavorable. Es más, cabe señalar que en abril de 2002 entró en vigor el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Mondragó, en el cual en su artículo 38 recuerda que «está prohibida, entre otras, dicha instalación de temporada en la playa de ses Fonts de n’Alis».    «Esta construcción en cemento está dañando el ya de por si pobre sistema dunar que hay en la zona, es por ello que solicitamos su derribo para que se pueda regenerar la zona dunar. Una vez esta vuelva a su normalidad, el plan de ordenación prevé que se pueda habilitar un nuevo chiringuito -desmontable y de madera- un poco más alejado de la playa», explica Mas.

Así también lo recuerda en su carta remitida al Ministerio en la que destaca que la demora en el cierre de este expediente «imposibilita tomar las medidas necesarias para la restauración ambiental del entorno natural en ses Fonts de n’Alis». Añade también que «supone un grave perjuicio al medio ambiente y a la conservación del sistema playa-duna existente». La carta firmada por el director general de Espais Naturals se remitió al Ministerio el pasado 1 de septiembre, por lo que desde Medi Ambient confían obtener una respuesta en breve y que se archive el expediente de concesión.

El apunte

Costas pidió al Ajuntament que demostrara la titularidad

El posible derribo del chiringuito ha venido marcado por la burocracia. Hace poco más de un año demarcación de Costas respondió a una pregunta del senador y exconseller de Medi Ambient Vicenç Vidal que la Demarcación derribaría el chiringuito de ses Fonts de n’Alis si el Ajuntament de Santanyí no consigue entregar la documentación necesaria que atestigüe que la instalación de playa es municipal.    Por su parte, el Ajuntament de Santanyí en su momento mantuvo que el antiguo propietario cedió la instalación en los años 80 y desde entonces no lo ha adjudicado según marca Costas.