Polémicas obras. El fondo de inversión Emin Capital adquirió a finales de 2020 el hotel Formentor por 165 millones. Las obras de remodelación integral del establecimiento se iniciaron en junio del pasado año. Por su parte Junt Avançam denunció el «derribo integral» de gran parte del edificio. | Efe

TW
15

La Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra el Ajuntament de Pollença por no trasladar al Govern la información requerida sobre los estudios de gestión de residuos de las obras de demolición y reforma del hotel Formentor. Esta documentación debe estar incluida en el proyecto de obra presentado al Consistorio con la finalidad de que pueda obtener la licencia urbanística municipal.

La dirección general de Residuos ha solicitado al Ajuntament de Pollença en dos ocasiones que remita dichos informes y, al no obtener respuesta, ha decidido multar al gobierno municipal    con una sanción de 3.000 euros al incumplir la ley de Residuos y Suelos Contaminantes de les Illes Balears.

El director general de Residus, Sebastià Sansó, confirma que el departamento que dirige solicitó el estudio sobre la gestión de residuos de la reforma hotelera para «evitar malas praxis» en una obra de estas características. «Como de oficio el Ajuntament de Pollença no lo remitió, se lo hemos solicitado en dos ocasiones: una primera el 17 de diciembre y tras recibir una respuesta negativa por parte del Ajuntament, enviamos un segundo requerimiento el 20 de diciembre en la que expusimos que el artículo 52.2 de la Ley 8/2919 recuerda que en caso de demoliciones de edificios de viviendas plurifamiliares y asimilables, en este caso hoteles, dichos expedientes deben trasladarse al Govern para su supervisión y aprobación», explica Sansó.

El director general recuerda también que siempre que la Conselleria ha requerido información al promotor de la obra, este la ha facilitado, pero en el caso del estudio de gestión de residuos debería presentarse el que figura en el propio Ajuntament. «Iniciar un expediente sancionador a otra administración es el último recurso, por lo que hemos procurado obtener la información por otras vías, como no se nos la ha facilitados entendemos que es una obstrucción a nuestra tarea de vigilancia y control sobre la gestión de los residuos», añade. El 6 de mayo el entonces alcalde –hoy regidor de Urbanismo– Tomeu Cifre Ochogavia, concedió por decreto licencia de ampliación del hotel que se sumaba a la licencia de reforma concedida en junio de 2021. En su momento, Cifre dijo que contaba con todos los informes favorables tanto municipales como supramunicipales y entre la documentación debe estar el plan de gestión de residuos que ahora se solicita.