Fondeos irregulares en aguas de la bahía de Pollença. | Elena Ballestero

TW
1

Unides Podem Pollença pide a Ports de les Illes Balears que «redimensione» y valore una «posible reubicación» de los dos campos de fondeos que el Pla General de Ports de les Illes Balears 2018-2023 prevé crear en la bahía de Pollença. Entiende que los datos recogidos en el último estudio realizado por el IMEDEA (por encargo del Ajuntament) confirman que «se deben reducir los impactos en la bahía y velar por su conservación ambiental». Así lo planteará Michael Muller (Unides Podem) en la reunión de la mesa de trabajo para la calidad ambiental del Port de Pollença que se celebrará el próximo 28 de septiembre en la Conselleria de Medi Ambient.

Esta será la segunda vez que se reúna la mesa de trabajo para la calidad ambiental que está coordinada por la Conselleria de Medi Ambient. Participan en ella Costas, el Govern, el Ajuntament y representantes del Club Nàutic, vecinos y hoteleros, entre otras entidades. Tanto Unides Podem como el Ajuntament de Pollença ya presentaron a finales de 2021 alegaciones al Pla General de Ports de les Illes Balears. El Ajuntament de Pollença solicitó que se elimine uno de los dos campos previstos (de 20 fondeos) pero no el de mayor tamaño de 148 puntos de amarre que el Govern quiere habilitar en la zona más afectada por los fondeos ilegales.«De entrada nosotros nos mantenemos en esa misma postura», dice el regidor de Urbanisme y exalcalde de Pollença, Tomeu Cifre.


La conselleria de Medi Ambient creó en 2021 la mesa de trabajo tras las continuas denuncias de la Associació per a la Defensa del Port de Pollença (ASDEPP) sobre el deterioro de la calidad ambiental de las aguas de la bahía. La asociación llevaba tiempo criticando la «inacción» de las distintas administraciones públicas que se responsabilizaban mutuamente de la situación. El Ajuntament se comprometió a encargar el estudio al IMEDEA para, más allá de la interpretación que realiza cada una de las administraciones, disponer de datos científicos que midan los daños ocasionados. Los principales impactos que sufre la bahía están vinculados a la náutica, fondeos ilegales y vertidos de aguas sucias.