La última procesión de la Beata con autoridades insulares en el palco tuvo lugar en 2019. | L. BECERRA

TW
11

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, ha enviado un escrito a las diferentes autoridades insulares para solicitarles que asistan ataviados a la procesión de la Beata del próximo 4 de septiembre «con el vestido tradicional mallorquín». Monjo confirmó este viernes que el Ajuntament ya ha contactado con las áreas de protocolo del Govern y el Consell de Mallorca para comunicarles que «consideramos que las autoridades, para participar de manera adecuada en la procesión, deben asumir su esencia y hacerlo vestidas con la vestimenta tradicional mallorquina».

Otro argumento para recomendar a los representantes políticos que acudan a la procesión vestidos a l’ample es que «la celebración se caracteriza, respecto a las otras festividades dedicadas a Santa Catalina Tomàs, por la participación de dimonis y de un gran número de colles vestidas de payés y payesa de forma tradicional. Los únicos participantes a pie, a excepción de los dimonis, que no van vestidos de payeses son las autoridades, que cierran la procesión», indica Monjo, y resalta que «esta diferencia entre unos y otros supone una anomalía que difícilmente puede ser compatible con la esencia de la procesión. Originariamente y por su antigüedad, las autoridades debían llevar la vestimenta tradicional mallorquina».

PROCESION DE LA BEATA DE SANTA MARGALIDA

Joan Monjo recuerda en su escrito que «la procesión de la Beata de Santa Margalida recibe la denominación de la ‘procesión más típica de Mallorca’. Muy probablemente comenzó a celebrarse en 1792, con motivo de la beatificación de Sor Catalina Tomàs».