El alcalde Llorenç Perelló, Inma Sampol, Aina Sastre (Més), Aina Munar (PSOE) y Gabriel Campins, de Al Rum, en la firma.

TW
4

Alaró cuenta desde este jueves con una gran incorporación a su patrimonio histórico después de que la familia Sampol de Son Curt haya donado su archivo al municipio. Esta donación se ha realizado a través de una doble vía y una parte se ha entregado al Ajuntament mientras que el resto se ha cedido a la Associació Cultural Al Rum. De todas formas, esta entidad depositará el material en el archivo municipal para mantener la unidad.

En el archivo figuran dos secciones de gran interés. La primera está relacionada con la historia del Castell y contiene numerosa documentación recopilada por Pere Sampol i Ripoll, un experto bibliófilo y miembro de la Societat Arqueològica Lul·liana. Por otra parte, se encuentran todos los papeles que hacen referencia al Ferrocarril de Alaró, que funcionó de 1881 a 1941 y que tuvo como presidente a Pere Sampol i Rosselló (1837-1914), quien fue un abogado y político conservador que estuvo al frente de la Diputación. También existen otros documentos relacionados con la tarea de letrado de otros miembros de la familia, como una carta enviada por el Ministerio de Fomento a Bartomeu Ferrà y en el que se comunicaba que Maria Cristina, la reina regente, autorizaba al Museo Arqueológico Nacional la compra de los Bous de Costitx por 3.500 pesetas, con el objetivo de que no acabaran en el museo del Louvre. Otros elementos a destacar son pleitos testamentales de buena parte de la nobleza isleña, correspondencia relacionada con el Arxiduc relativa a SonGalceran o las cuentas del Bisbat. El Ajuntament ha contratado un especialista para inventariar y catalogar el contenido de la veintena de cajas que constituyen la donación.

Firma del acuerdo

El acto de firma de la cesión se realizó este jueves en el Casal de SonTugores. Por parte de la familia participó Inma Sampol, el alcalde Llorenç Perelló representó al Ajuntament yGabriel Campins a la Associació AlRum, como presidente de la entidad. Inma Sampol agradeció la «tarea negociadora del Ajuntament y la asociación para que esta cesión se hiciera realidad». El alcalde resaltó que «se ha podido poner en marcha la sistematización del archivo gracias a la contratación de un técnico» y Campins subrayó que «se cumple uno de los objetivos de la asociación, que es preservar el patrimonio».