El Much llega a Sineu. | M. À. Cañellas

TW
0

Sineu vuelve a teñirse de rosa. Este lunes el Much y la Muca reciben a miles de visitantes para volver a vivir una de las fiestas más esperadas del verano mallorquín tras dos años de parón obligado por la pandemia del coronavirus. Hay muchas ganas, muchas ganas de fiesta. Por este mismo motivo, tanto el Ajuntament del municipio como la Muchal Foundation piden civismo y advierten de que no se tata de un botellón. Por ello, desde primera hora de la mañana ya hay organizado un gran dispositivo para garantizar la seguridad de los participantes, se han cerrado las calles al tráfico y los aparcamientos se clausurán a las 23.30 horas.

Noticias relacionadas

La esperada XIX Mucada ha arrancado a las 9.42 horas con la concentración matutina en el aparcamiento del IES Sineu para a las 10 dar empezar con la romería hacia el Puig de Reig. Coches, carros y carrozas, engalanados de rosa para la ocasión, invocarán a el Much para llevarlo a Sineu. Será sobre las 12 horas cuando se produzca la entrada triunfal a Sineu y se lleva a cabo el pregón. Los actos de la mañana acabarán con el Encèrvol y las Corridas de Sant Mukín. Ya por la tarde, sobre las 17.30 horas, tendrá lugar el Enqüentro entre el Much y la Muca. La fiesta seguirá durante toda la tarde y acabará ya de noche a ritmo de New York, New York.

Cabe recordar que la fiesta se autofinancia con la venta de merchandising y la prueba de su éxito es que el dinero recaudado no solo basta para cubrir gastos sino que cada año sobra para destinarlo a un fin solidario.

Placeholder

El reencuentro más esperado

El Much y la Muca se reencuentran dos años después

Todo preparado para el 'encuentro' del Much y la Muca

El senador Vicenç Vidal se apunta a la Mucada de Sineu

Placeholder

Por el momento no se ha producido ningún incidente y la fiesta seguirá durante toda la tarde. Los organizadores recuerdan que no es un botellón y piden civismo a todos los asistentes.

Placeholder

Mientras que algunos reponen fuerzas en los bares y restaurantes de Sineu, la fiesta sigue. El siguiente acto de programa tendrá lugar a las 17.30 horas en la Plaça des Fossar donde se producirá s’Enqüentro entre el Much y la Muca.

Así ha sido la entrada del Much a ritmo de la canción Y.M.C.A., de los Village People, entre los cientos de jóvenes que están de fiesta durante todo el día.

Placeholder

El Much ha entrado entre aplausos y gritos a Sineu.

«No recuerdo los años que han pasado, pero han pasado muchas cosas. Tanto buenas como malas», ha empezado diciendo Oliver. «Hemos vivido desastres naturales, guerras que aun vivimos y pandemia. Somos conscientes porque nos toca de cerca pero esto hace siglos que pasa, lo que pasa que hasta que no nos salpica no somos conscientes. Hemos vuelto y seguimos, pero quizá no seguimos por el camino que tocaría», ha añadido. Y ha añadido: «En tema valores, la apariencia antes que los méritos. Siguen las guerras, el hambre, no respetando colectivos y negando las desigualdades entre hombre y mujeres, siguen llegando pateras y el cambio climático. El cambio de paradigma en la pandemia quedó allí, en los balcones, para volver a venerar a los tiktokers, telecinqueros y futbolistas millonarios», ha asegurado el pregonero.

Placeholder

Pere Joan Oliver ha sido el pregonero de este año 2022 con un discurso muy crítico. «La fiesta del Much cada vez es más grande pero el cerebro de los que mandan cada vez más pequeño», ha dicho nada más salir al balcón. Oliver iba disfrazado de fallera, concretamente de Amparito de Xátiva y ya fue uno de los primeros en llevar a cabo el pregón durante los inicios de la neofiesta. Sin duda, un homenaje a sus orígenes y a las fiestas populares.

Placeholder

El origen del Much de Sineu

La Mucada nació hace diecinueve años de forma casi anecdótica tras el 'robo' de la careta del Dimoni de Vilafranca durante su tradicional revetla. La careta reapareció en una comida de jóvenes de Sineu que, durante horas, la pasearon por el pueblo hasta que un xeremier vilafranquer la devolvió a su lugar de origen donde ya la daban por perdida. El origen se encuentra cuando los jóvenes quisieron repetir la fiesta un año después, pero esta vez con un caparrot propio y que alguien sugirió rescatar la leyenda del Puig de Reig. Este cuento dice que entre Sineu y Sant Joan se alza una peñasco en cuyo interior se esconde un tesoro y que, para encontrarlo, a las doce de la noche hay que dar tres vueltas al monte con un trago de aceite de oliva dentro de la boca. Completadas las tres vueltas saldrá un toro de dentro de la cueva que servirá de guía hacia el tesoro. Año tras año, la fiesta ha ido incorporando elementos propios hasta convertirse en una de las neofiestas más importantes del verano en Mallorca.

Placeholder

Sineu ya se ha teñido completamente de rosa. Miles de jóvenes ya se encuentran en el pueblo para invocar el Much. En tan solo unos minutos se llevará a cabo la entrada triunfal a Sineu del Much de Reig y el pregón honorifico en la Casa Consistorial. Los asistentes ya esperan su salida al balcón.

Placeholder

Los organizadores han colgado una pancarta en la que se puede leer: «Refugees Welcome».

La Mucada ha arrancado a las 9.42 horas con una concentración en el aparcamiento del IES Sineu para seguir con una romería hacia el Puig de Reig. Coches, carros, carrozas rosas se dirigen al Puig de Reig para invocar el Much y llevarlo a Sineu.

Placeholder

En el pueblo el ambiente es de fiesta. En las calles centrales centenares de jóvenes esperan el inicio del pregón música.

Desde hace días el pueblo está engalanado con 'paramuchis' y linternas de color rosa.

La Muchal Foundation pide civismo a los asistentes y recuerda que la fiesta no es un botellón.

Placeholder

Arranca la Mucada de Sineu 2022. Puedes consultar aquí el programa de actos para este lunes: