TW
24

Polémica en Pollença. Vox ha utilizado imágenes del simulacro de la batalla de los Moros y Cristianos de Pollença del martes 2 de agosto para hacer un videomontaje que "incita al odio y al racismo". En cuanto el Ajuntament tuvo conocimiento del uso partidista de las imágenes de sus fiestas contactó con el partido ultraderechista para pedir formalmente la retirada del vídeo "con la máxima celeridad posible". El miércoles por la noche el vídeo ya había sido eliminado, confirma el alcalde Tomeu Cifre, pero varias capturas de pantalla corren como la espuma por las redes sociales donde son muchos los que condenan la conducta de Vox.

"La oleada de pateras en Baleares no se detiene". Esta es la frase que acompaña el videomontaje original de Vox Baleares. El Ajuntament de Pollença ha hecho público un comunicado en el que informa de lo ocurrido y advierte de que "la imagen de Joan Mas, de la Patrona y de nuestras fiestas populares no pueden ser manchadas por ningún partido político y mucho menos de esta clase". Vox ha explicado a Ultima Hora que prefiere no hacer declaraciones sobre el asunto.

Cabe recordar que Pollença recuperó con fervor y especial emoción, después de dos años de parón obligado por la pandemia, su fiesta más vivida que recrea el ataque corsario de 1550. El 2 de agosto se celebra la festividad de la Mare de Déu dels Àngels, patrona de Pollença y se conmemora la victoria de los cristianos, capitaneados por Joan Mas, sobre los piratas liderados por Dragut, que la noche del 30 al 31 de mayo de 1550 atacaron el pueblo.

El martes los grandes protagonistas de la fiesta fueron Salvador Esquinas, que encarnó el papel de Joan Mas y Josep Vives, interpretando al temido corsario Dragut. En los distintos hilos que circulan en twitter sobre la ocurrencia de Vox hay todo tipo de reacciones.