La normativa actual ya permite placas sobre cubierta plana pero no sobre cubierta inclinada de tejas, como en la imagen.

TW
4

La Asociación de Constructores de las Islas Baleares ha presentado una alegación a la modificación del Plan General de Sóller aprobada hace unos meses, cuyo objetivo era permitir la colocación de paneles solares sobre los tejados de las casas situadas en los núcleos rurales de Sóller, una zona residencial del municipio regulada por un plan especial. Con esta modificación, el Ajuntament pretendía avanzarse a la normativa que en su momento debe aprobar el Consell de Mallorca para las zonas protegidas de la Isla, urbanas y rústicas, según se contempla en el Decreto Ley de Medidas Urgentes que aprobó el Govern el pasado mes de marzo para facilitar las instalaciones de autoconsumo. Según la patronal de la construcción de Balears, el Ajuntament de Sóller incumple este decreto con esta modificación del Plan General, ya que no contempla que estas instalaciones se puedan colocar sobre los tejados del casco urbano. Los constructores están de acuerdo con la modificación, pero piden que se cambien también las normas urbanísticas para permitir este tipo de instalaciones sobre las casas y edificios del núcleo.

Los constructores recuerdan que «el Decreto Ley 4/2022 de 30 de marzo se aprobó con el objetivo de adoptar medidas extraordinarias y urgentes para la crisis económica y social producida por los efectos de la guerra de Ucrania» y que en su artículo 52 especifica que «la implantación de paneles fotovoltaicos para la producción de electricidad está permitida en toda cubierta, tejado y aparcamiento en suelo urbano, sin que se puedan aplicar prohibiciones de carácter general por el entorno en el que se ubican».

Plan especial

El hecho es que el Ajuntament en ningún momento pretendía prohibir las placas solares en suelo urbano, ya permitidas actualmente sobre las cubiertas planas, pero no en tejados. La modificación alegada se refería solamente, tal y como se explicó en el Pleno, a los núcleos rurales, ya que están regulados por un plan especial que podía ser fácilmente modificado sin adaptar toda la normativa.