Imagen de archivo del simulacro de Moros i Cristians de Pollença.

TW
0

Este martes vuelve una de las fiestas más emblemáticas de Mallorca. El simulacro de los Moros i Cristians regresa a Pollença tras dos años de parón a causa de la pandemia del coronavirus. Las calles del pueblo volverán a llenarse de blanco y de vistosos colores para rememorar la famosa batalla en la que los pollencins lograron repeler un ataque pirata. El día 2 de agosto se celebra la festividad de la Mare de Déu dels Àngels, patrona de Pollença y se conmemora la victoria de los cristianos, capitaneados por Joan Mas, sobre los piratas liderados por Dragut, que la noche del 30 al 31 de mayo de 1550 atacaron el pueblo.

Todo el 2 de agosto se centra en distintos actos a lo largo del día encaminados al punto álgido: la salida y el llamamiento de Joan Mas que marca el inicio de la batalla. Son varios los actos y momentos que se desarrollan a lo largo de esta festividad y estas son su claves para poder seguirla y no perderse ninguno de ellos.

L'Alborada
La fiesta ya empieza en la madrugada cuando los pollencins asisten a la interpretación por parte de la banda de música del municipio de la emotiva 'l'Alborada', a la que horas después sigue una misa solemne y el tradicional baile de los Cossiers. Después es momento de tomar fuerzas y es común comer en familia o con los grupos de amigos que después participarán en la 'batalla'.

Llamamiento a los piratas
Sobre las 16.00 horas la gante ya empieza a concentrarse en la plaza del pueblo donde a las 17.00 horas hace presencia la Banda de Cornetes i Tambors del Soldà a las cinco de la tarde llama a los piratas para que empiecen a prepararse. Acto seguido se llevará a cabo la procesión con la antigua imagen de la Patrona.

Inicio de la batalla
Los participantes de la batalla empiezan a tomar posiciones en el Carrer Major de Pollença. Los Cirstians se sitúan al principio de la calle a la altura de la que fue la casa de Joan Mas. A las 19.00 horas Joan Mas, el líder del bando vestido de blanco, realizará el emotivo llamamiento a los pollencins y que marca el inicio del enfrentamiento. Los Cristians irán avanzando por la calle principal haciendo retroceder a las tropas de Dragut y se irán desarrollando distintas batallas entre los protagonistas del simulacro.

Participación de las mujeres
A la altura de Sant Jordi se incorpora a las filas de los Cristians el grupo de mujeres que participan en la batalla, una circunstancia que se recuperó en 2019. El papel protagonista de las mujeres se remonta los inicios del simulacro de los Moros i Cristians de Pollença, alrededor de 1857. Este papel protagonista se lo arrebató la historia a partir de 1882, año en el que se recuperó la representación de la batalla (había dejado de celebrarse en 1864 debido a una gran crisis económica), pero ya solo protagonizada por hombres.

Batalla final
El simulacro acaba en el campo de ca n’Escarrinxo, en la salida del pueblo en dirección al Port de Pollença. Los Cristians esperan la llegada de las tropas piratas que entran corriendo en el campo. Se suceden distintos enfrentamientos hasta que Joan Mas consigue la bandera corsaria para, seguidamente, dirigirse a la Parroquia de Pollença donde se cantará el Tedeum en acción de gracias por la victoria. A la salida de la iglesia se entona el 'Visca Pollença' que marca en el final de la festividad.