Malena Crespí, Caterina Valriu y Mateu Morro, en la presentación del libro. | Pepa Núñez

TW
0

El historiador Mateu Morro ha presentado una segunda actualización de su libro Llegendes i rondalles santamarieres, una obra que elaboró en 1988 con Josep Capó (fallecido en 1996) y que ya tuvo una primera ampliación en 2007. El acto de presentación tuvo lugar la pasada semana en el auditorio de ses Cases des Mestres de Santa Maria, con la participación del propio Mateu Morro, Caterina Valriu y la regidora de Cultura de Santa Maria, Malena Crespí. La Colla de Gegants de Santa Maria colaboró con la plantada de varias de sus figuras sobre el escenario, muchas de las cuales aparecen en las leyendas y rondalles recopiladas en el volumen de Mateu Morro.

Llegendes i rondalles santamarieres ha sido editado por el Ajuntament de Santa Maria y en esta ocasión «los lectores podrán disfrutar de 81 historias», relata Mateu Morro. En la primera edición, del año 1988, aparecían 17 rondalles, mientras que en la de 2007 se alcanzaron las 36. El volumen ahora presentado dobla esta cantidad gracias al incansable trabajo de recopilación que Morro ha llevado a cabo durante años. El autor explica que «he ido recogiendo todas estas leyendas y rondalles a través de la tradición oral directa, cada vez más difícil de obtener, y con la ayuda de escritores y folcloristas que han colaborado conmigo para ampliar la obra».

En este nuevo libro se incluyen narraciones como La bubota del camí de Muro, En Joan de ca na Cili, El camí de Coanegra i l’església de Santa Maria o El batle de Santa Maria i el Rei, que suponen un recorrido por lugares, personajes reales y tradiciones locales que dan buena muestra de la historia santamariera. Además del libro, Mateu Morro es el impulsor de unas visitas guiadas organizadas por la OCB en las que se recorren diversos puntos del municipio mientras se dan a conocer las rondalles.