Patrimoni delimita el entorno de protección de la torre de Albercutx. | AGUSTÍ TORRES

TW
0

Nueva protección patrimonial en el municipio de Pollença. El pleno del Consell de Mallorca ratificó ayer la propuesta de Patrimoni de declarar el conjunto talaiótico de Can Vidalet como Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica. Cabe señalar que este conjunto ya estaba protegido en el catálogo municipal, aunque ahora adquiere la máxima protección patrimonial de un elemento ubicado en una zona con una densa urbanización.

El yacimiento arqueológico se encuentra al norte de las casas de Can Vidalet y limita al sur con el torrente de Sitges, entre el Puig de Maria y el de Almadrava. Este es de gran interés ya que está conformado por cinco construcciones que correspondían a talaiots cuadrados y circulares, además de un túmulo escalonado. Desde la institución insular destacan que este punto de época talaiótica estuvo habitado, o al menos frecuentado, más allá de la conquista romana de la Isla y se ubica a poco más de 800 metros del poblado talaiótico de Can Daniel, por lo que seguramente debían estar relacionados.

Pese a la fuerte urbanización que ha sufrido la zona, el yacimiento presenta elementos de gran monumentalidad y alto valor científico y patrimonial, destaca el Consell. Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Bel Busquets, reconoció este jueves el trabajo que realiza el departamento de Patrimonio de la institución.

El Consell declara Bien de Interés Cultural el conjunto talayótico de Can Vidalet
El conjunto está formado por cinco construcciones y ya estaba incluido en el catálogo de Patrimonio del municipio.

Delimitaciones

Pero la de Can Vidalet no ha sido la única protección patrimonial declarada ayer por el Consell. El pleno también aprobó la delimitación del Pont Romà y su entorno de protección, así como la torre de Albercutx, ambos también en el municipio de Pollença. El Pont Romà fue declarado BIC en 1966, por lo que más de cincuenta años después «necesita una adaptación a la actual legislación y, en consecuencia delimitar el espacio adyacente para su protección», señalan desde el departamento de Cultura i Patrimoni. También la torre de Albercutx fue protegida hace décadas (en 1949) por el decreto de protección de los castillos en el Estado, aunque ahora se delimita su perímetro de protección para que esta pueda ser más efectiva.