Maria Barceló i Crespí, historiadora y catedrática.

TW
3

La doctora y catedrática de Historia Medieval en la Universitat de les Illes Balears (UIB), Maria Barceló i Crespí (Porreres, 1951), se convertirá en la primera mujer hija ilustre del municipio, en un pleno que tendrá lugar el próximo día 28 de julio, a las 19.30h. El expediente para este nombramiento ha sido instruido por Maria Antònia Nicolau y fue aprobado el pasado día 7 de julio por la Comisión Especial creada para otorgar el máximo distintivo previsto en el Reglamento de Honores y Distinciones del municipio.

En el expediente, la instructora destaca precisamente el hecho de que «en la galería de hijos ilustres carecía la presencia femenina» y, a partir de este nombramiento, «la sala de plenos tendrá una mujer hija ilustre, nombrada con vida, algo muy poco habitual desgraciadamente y que hay que resaltar con vehemencia, dado que el reconocimiento lo podrá disfrutar y celebrar, porque los homenajes y ponderaciones son más apreciados y valorados, en vida, también así se rehará una deuda que marca a menudo el desequilibrio a favor de los hombres en la mayoría de pueblos y ciudades».

La alcaldesa Xisca Mora destaca que Maria Barceló «merece recibir este homenaje por la estima que tiene hacia el pueblo, mostrando siempre ser una buena porrerenca dedicada al estudio y difusión cultural, académica y científica». Posteriormente al nombramiento oficial, se llevará a cabo un acto institucional de reconocimiento a Maria Barceló i Crespí como hija ilustre de Porreres tendrá lugar el próximo día 16 de agosto por la tarde en el marco de las fiestas de Sant Roc.