Miembros de la junta directiva, usuarios, familiares, profesionales y las autoridades locales celebraron la efemérides. | Assumpta Bassa

TW
0

«Salut mental per a 25 anys més»; «salut mental amb més recursos» o «salut mental amb un millor sistema sociosanitari». Estos son algunos de los 25 deseos que pueden leerse en las calles del centro de Manacor en las pancartas colgadas en la zona peatonal. La entidad Estel de Llevant cumple su 25 aniversario al servicio de la salud mental y lo celebró ayer dando visibilidad y sensibilizando a la población sobre la importancia de la salud mental con un emotivo acto en la plaza del Rector Rubí que contó con usuarios, familiares, junta directiva así como las autoridades locales.

El gerente de Estel de LLevant, Guillem Febrer recordó sus inicios. «Hace 25 años unas cuantas familias de la comarca decidieron crear esta asociación para intentar que los enfermos de salud mental tuvieran recursos y se unieron con mucha ilusión. La iglesia les cedió un pequeño espacio donde empezaron a trabajar, a hacer talleres». En 2021 se atendieron a 271 personas, casi 200 familias y se cuenta con 63 profesionales trabajando para dar una atención de calidad a las personas con algún trastorno de salud mental.

Los carteles se han colgado en la zona peatonal de Manacor.   

Paradigma

Febrer agradeció el trabajo de tanto familiares y destacó la necesidad de, en el futuro, «un cambio de paradigma, pasar de trabajar la enfermedad mental de algunos a trabajar la salud mental de todos». Por su parte el alcalde, Miquel Oliver,    agradeció a las «familias que empezaron con este proyecto» y destacó que «este aniversario es el de todo Manacor. A lo largo de los años se ha trabajado en visibilizar, normalizar y conscienciar sobre la salud mental».