Imagen de la basura acumulada en es Trenc. | Twitter: @xiscaporquer

TW
23

Nuevo enfrentamiento entre la alcaldía de Campos y el Govern por el Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos. La primera edil, la 'popular' Xisca Porquer, ha asegurado en una entrevista radiofónica que «firmaría enseguida» para que Es Trenc, el arenal más conocido de Mallorca, pierda la figura de parque natural por los «problemas» y gastos que acarrea su protección al Consistorio, y que ha repetido en más de una ocasión, «son muy difíciles de asumir».

La última polémica se ha generado en redes sociales, cuando se han publicado una serie de fotos en las que se ve la acumulación de residuos. Al ser un parque natural, es Trenc no cuenta con papeleras, y el visitante tiene que llevarse lo que trae y no hay servicios de recogida o para depositar los residuos. «Firmaría ahora mismo. Yo y mucha gente del pueblo. Desde la declaración de Parque Natural hemos tenido muchos problemas en el pueblo. No quiere decir que no lo quiera proteger, digo que desde que se declaró parque natural nos ha acarreado muchos problemas, muchos. No sé que han protegido, porque está lleno de basura».

Xisca Porquer asegura que quiere pedir una compensación económica al Govern de unos 450.000 euros anuales, lo que costaría mantener la zona tras la protección. Critica, además, que los educadores del parque, de la Conselleria de Medio Ambiente, no están concienciando a la gente, ya que las montañas de basura aparecen cada día.

En este sentido, MÉS per Mallorca ha exigido este miércoles a la presidenta del PP, Marga Prohens, que aclare antes de las elecciones si recortará la protección medioambiental de los parques naturales de Baleares, como el de Es Trenc-Salobrar de Campos y si comparte la posición expresada por la alcaldesa de dicha localidad.

Sobre las críticas de Porquer a la labor de los educadores ambientales del Parc Natural Es Trenc - Salobrar, porque la basura se acumula diariamente en la zona, Apesteguia ha recordado que las competencias de limpieza y control de la venta ambulante en la playa de Es Trenc son del Ayuntamiento de Campos y no del Govern.

Podemos pide la dimisión de la alcaldesa

Podemos ha reclamado este miércoles la dimisión de la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, por las declaraciones «vergonzosas» que hizo el martes en una entrevista radiofónica donde afirmaba que revocaría la categoría de parque natural en Es Trenc. El portavoz de la formación morada en Campos, Rafel Robles, ha considerado que en estas declaraciones, «el desprecio al medio natural de nuestro municipio es latente». Por otra parte, Podemos Campos ha pedido a la presidenta del Partido Popular, Marga Prohens, que dé explicaciones «urgentes» por las «graves declaraciones» de su alcaldesa de Campos y ha acusado al partido de «querer destrozar la isla de Mallorca» con desprotección de este lugar como parque natural como ya hicieron con parte importante del parque de Llevant cuando gobernaban y «apostando por no proteger el territorio». En este sentido, Robles ha añadido que «vergüenza es que el PP trate de ingenuas a los vecinos, reclamando la restitución de tres chiringuito que se quitaron para proteger el medio natural mientras afirma que con lo que se recauda con los tres que quedan no pueden ni pagar a los socorristas». Además, Rafel Robles ha afirmado que «es una vergüenza» tener un equipo de gobierno que, cuando no se hacen las cosas como consideran, «no quieran ofrecer ninguna clase de solución para la ciudadanía». «Que la máxima autoridad institucional de Campos diga que no quiere sentarse a charlar con otras instituciones nos deja entrever su voluntad política a la hora de actuar ante las cuestiones difíciles del pueblo», ha señalado el portavoz de la formación morada en el municipio. Por otra parte, el portavoz de Podemos Campos ha reprochado que no entiende cómo Porquer puede decir que Es Trenc es «un vertedero y no un parque natural, cuando es el propio ayuntamiento quien tiene las competencias de limpieza». «Reclamamos que la alcaldesa presente su dimisión, ya que vemos que no es capaz de ponerse al servicio del pueblo y ofrecer una vía para poner fin a este problema», ha concluido Robles.