En el mes de mayo se han llevado a cabo estudios, por parte de especialistas, en Sa Coma.

TW
31

El Govern exhumará la playa de sa Coma para hallar las víctimas de la Guerra Civil. Esta fosa es una de las más grandes de Mallorca. Los estudios realizados a lo largo de los años hablan de cerca de 500 personas enterradas en la arena, en su mayoría bajas de guerra de las filas republicanas. El cuarto plan de fosas del Govern prevé al menos cuatro intervenciones en diferentes localizaciones, todas ellas ligadas al desembarco de Bayo en verano de 1936.

Además de la playa de sa Coma se actuará en la fosa de la finca de Son Escrivà, al pie del Puig de sa Font; las fosas del interior y exterior del cementerio antiguo de Son Carrió y el ‘Hospital de la Sang’. Todas estas zonas aparecen señaladas como posible lugar de entierro de víctimas de la Guerra Civil en el mapa de fosas elaborado por la asociación Memòria de Mallorca.

En 2017 se firmó una colaboración con la Generalitat.

El Govern, en este cuarto plan, incluirá la realización de un estudio histórico sobre las diferentes fosas de SonServera. En 2017 el entonces conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, firmó un acuerdo de colaboración entre la Generalitat de Catalunya y el Govern en materia de memoria democrática. Un equipo de especialistas en prospección geofísica, en mayo,    ha llevado a cabo una serie de análisis en sa Coma con «resultados esperanzadores».