El paso de las personas para realizar fotos puede afectar los cultivos. | R.P.F.

18

Fora des sembrat! este es el grito que tienen que utilizar algunos payeses para evitar que la presencia de instagramers dañe los cultivos que tienen en sus terrenos. La eclosión de algunos campos llenos de amapolas en el Pla de Mallorca ha provocado un efecto llamada en las redes sociales y han sido un buen número las personas que han querido acercarse hasta estos terrenos para sacar una bonita instantánea para colgar en sus perfiles.

En algunos casos la gran presencia de personas y la intromisión de estas en el interior de los cultivos o terrenos para obtener una mejor vista ha provocado daños a la siembra. Estas situaciones se producen principalmente en terrenos ubicados junto a carreteras o caminos. Pero en otros casos la geolocalización de la foto en las redes sociales también sirve para que los instagramers acudan con sus vehículos hasta el mismo punto.

El caso que ha estado en las redes estos últimos días es un campo de amapolas de Porreres. Allí el payés de la finca de Es Pagos llegó a llamar la atención a algunas personas que se habían acercado hasta la finca para sacar fotos. El usuario de Twitter, Salvador Canyís, explicaba que el propietario de la finca estaba molesto con los fotógrafos aficionados ya que le habían pisado el cultivo de favó. Además indicaba que en estos momentos es época de cría para las perdices y el paso de personas por el interior del terreno puede perjudicar o molestar la cría de estas aves.

Otra finca que también se ha visto afectada por el paso de los humanos se sitúa cerca de un conocido restaurante de la carretera    de Inca a Manacor, en Ariany. Allí también el campo de cultivo ha quedado todo dañado. Los payeses ven con impotencia la moda de los instagramers e indican que muchos de ellos no tienen respeto por el campo de cultivo y priorizan sacar una buena foto sin tener en cuenta la siembra. Por todo ello los agricultores piden respeto por sus cosechas y reclaman que no se utilicen las geolocalizaciones.