El concejal de Cultura, Miquel Nadal, junto al nuevo cabezudo. | Lluc Garcia

TW
0

Pocos son los sollerics de más de 35 años que no saben quién era Miquel ‘Llauner’. Miquel Aguiló Moyá fue un popular repartidor de prensa, especialmente conocido por ser el distribuidor del centenario semanario Sóller, fundado hace 136 años por Joan Marquès Arbona y que en los años 70 fue adquirido por el Grup Serra, actual titular de esta cabecera. Miquel ‘Llauner’ era muy popular, especialmente entre los niños, a los que siempre «asustaba» o hacía bromas mientras repartía el semanario homónimo y otros periódicos, pero siempre al grito de «Sóooooooller, sóooooller».

Ahora, con motivo de las fiestas de la Fira y el Firó, este carismático personaje «revivirá» de algún modo en forma de cabezudo, desfilando junto a los demás personajes representados por estas figuras tradicionales. Hace unos años, el Ajuntament tuvo la iniciativa de buscar financiación privada para renovar algunas de las piezas de su colección de caparrots y de crear otras que representaran a personajes populares.

Miquel, de joven, con el Sóller.

El Grup Serra se comprometió a financiar la pieza y a ceder después su uso al Ajuntament para que desfilara también durante las fiestas. La cesión se hará efectiva el próximo viernes con la firma de un convenio entre el Grup Serra y el municipio. El cabezudo de Miquel ‘Llauner’ es obra del artesano Manel Alba, que ha construido piezas similares para otros ayuntamientos y para el Consell. Las facciones del personaje fueron extraídas de fotografías de los archivos del Grup Serra. El rostro de Miquel Aguiló fue también plasmado por la artista sollerica Maria Lluïsa Magraner y su retrato se conserva en el Museu de Sóller.

Personaje muy querido

Miquel Aguiló repartió prensa durante más de 50 años y, tras su retiro, pasó de ser una figura omnipresente en las calles de Sóller a llevar una vida tranquila junto a su familia. Falleció en agosto de 2001, a la edad de 78 años. Pero a pesar de su humilde labor, ha seguido en la memoria colectiva del pueblo y ahora revivirá de forma festiva.