Dignificar los espacios. La semana pasada empezaron las obras de embellecimiento de Via Majòrica. La regidora Núria Hinojosa explica que el decreto ley que permite la revisión de precios ha facilitado que la obra se pueda empezar y ha evitado tener que volver a sacar a concurso el proyecto.

TW
2

El 2022 será el año de las inversiones públicas en Manacor. El departamento de Urbanismo del Ajuntament tiene preparados una veintena de proyectos por valor de 9,7 millones de euros para modernizar, reformar y embellecer un gran número de espacios públicos, entre los que destacan la actuación en la Vía Majòrica (que tendrá un coste de 1,9 millones de euros), cuyas obras ya han empezado y ayudarán a dignificar uno de los accesos más importantes a Manacor.

La regidora d’Urbanisme, la socialista Núria Hinojosa, detalla que se trata de 19 obras en diferentes núcleos de población y que servirán para «poner fin al déficit de inversiones en espacios públicos que padecía Manacor en los últimos años». Hinojosa reconoce que poder utilizar el dinero del superávit ha hecho posible esta gran inyección de dinero y «lo hemos aprovechado».

Así, la edil indica que se actuará en accesos importantes a la ciudad y se invertirá en mejorar calles, plazas y caminos. Las obras de Via Majòrica ya se han iniciado mientras que, después de Semana Santa, se empezará la reforma de la plaza Santa Catalina (633.131 euros) y se firmará el acta de replanteo de mejora de los caminos de sa Mola (600.000 euros) y Pou Nou (207.900 euros) para comenzar las obras en breve. Durante este año también esta previsto actuar en la calle Venturós (260.000 euros), la plaza des Cós (700.000 euros), la plaza del Ebenista (224.100 euros) y Berard (450.000 euros), la calle Verí de Porto Cristo (174.150 euros), en el edificio de Can Bauzá (2,2 millones), el Jardí de l’Hort dels Frares (161.350 euros), en el plan de aceras (201.200 euros) y la mejora de las fachadas (500.000 euros). En los proyectos COVID, financiados por el Ajuntament, el Consell y el Govern, se invertirán 1,4 millones en seis obras en Manacor, Porto Cristo, s’Illot y Cales de Mallorca.

En el caso de Can Bauzá, la mayor inversión prevista, Hinojosa apunta a que «no solo se actuará en las plantas pendientes de abrir, sino que también se hará una intervención global en el edificio que se adquirió en 2009. Se mejorará energéticamente y se hará más accesible».

Por otra parte, la edil indica que la subida de precios ha obligado a revisar proyectos, como el del Jardí dels Horts cuyo concurso quedó desierto y, ahora, ha duplicado su coste. «Esto nos obliga a tener una previsión mayor», dice Hinojosa, que añade que «el decreto ley que nos permite incrementar los costes nos facilita el trabajo».

Punto de vista
Juanjo Roig

Un impulso capital

Juanjo Roig

Sin recurrir al manido concepto de ‘Manaclot’, es cierto que la capital del Llevant ha sufrido durante décadas un desprecio por su configuración urbanística. Si el impulso a la ciudad que el Ajuntament quiere llevar a cabo a través de todos estos millonarios proyectos sirve para que Manacor se posicione como una urbe moderna y sobre todo útil para los ciudadanos, habrá valido la pena el esfuerzo. Y una capita de asfalto en según que maltrechas calles tampoco iría mal.