Imagen de la plataforma de generación de electricidad a partir de las olas de mar. | Port Adriano

TW
1

Port Adriano ha llegado a un acuerdo con la empresa Eco Wave Power Global para que instale en el puerto la primera planta de generación eléctrica de España a partir de olas de mar, con la que espera obtener hasta un 50 % de la energía que consume la marina, según los estudios previos. El acuerdo con la compañía sueca es para instalar una planta de energía «unidimotriz» de hasta 2MW en el dique del puerto mallorquín, ha detallado Port Adriano en un comunicado.

En virtud del acuerdo, Port Adriano cederá un área bajo su concesión por un período de 20 años y Eco Wave Power será responsable de obtener las licencias, construir, gestionar la planta y comercializar la electricidad que genere, de acuerdo con una cuota de producción previamente fijada. Port Adriano y Eco Wave Power se han puesto ya en contacto con Ports de les Illes Balears para informar del proyecto y «procederán a realizar todos los trámites legales necesarios para la instalación de la central, la primera de estas características que se establece en España», señala la nota.

Está previsto que su construcción y puesta en marcha se lleve a cabo en dos etapas: En un principio Eco Wave Power construirá una primera instalación de hasta 1MW, que completará en una segunda fase para dotarla de la estructura necesaria para poder alcanzar hasta 2MW. El acuerdo contempla que Port Adriano tenga derecho de preferencia en la compra de la energía generada y la posibilidad de co-invertir en el proyecto. La fundadora y directora ejecutiva de Eco Wave Power, Inna Braverman, ha recordado que España tiene «un ambicioso objetivo de transición hacia la energía renovable que prevé que en 2030 ésta represente el 74 % del total de la electricidad generada».

«Además el país cuenta con 8.000 kilómetros de costa, lo que supone para nosotros un escenario muy bueno para instalar centrales de energía generada por las olas del mar», ha asegurado y ha agradecido la apuesta de Port Adriano «por este tipo de energía limpia». Por su parte, el consejero delegado de Ocibar, la empresa que gestiona el puerto, Antonio Zaforteza, ha declarado que el proyecto «se alinea perfectamente con la visión de sostenibilidad e innovación de Port Adriano». El puerto de la costa de Calvià, situado en el Toro, cuenta con 488 amarres de entre 6 y 80 metros.