Los seis chiringuitos de las playas que forman el Parc Natural de es Trenc–Salobrar, en el municipio de Campos, deben ser desmontables. Hasta el año pasado se ubicaban un poco más adelante de la zona que los anteriores bares de obra y que fueron demolidos antes del verano de 2017. | Curro Viera

TW
34

Un informe de la Conselleria de Medi Ambient del Govern propone a la Demarcación de Costas la eliminación de tres de los seis chiringuitos existentes dentro de las playas del Parc Natural de es Trenc–Salobrar. Así lo denunció ayer el Partido Popular de Campos en un comunicado que encabeza con un contundente «el Govern de la miseria nos vuelve a robar la temporada». «De los seis kioscos quieren eliminar los de els Murters (ses Covetes), del Marquès (junto a la Colònia de SantJordi) y el de la playa de es Trenc. Además de reubicar dos de los tres autorizados».

Los populares indican que el informe remitido por el Govern para eliminar los tres bares de playa es un intento de «culpabilizar a los chiringuitos de la masificación y la degradación de la playa, pero no se responsabilizan ni de la venta ambulante ilegal, ni de las terrazas espontáneas que algunos particulares montan con música». El PP de Campos en su comunicado recuerda que el Ajuntament asume los gastos de vigilancia, limpieza, montaje y desmontaje de pasarelas, coordinación de playas, ordenación del tráfico y vigilancia de los accesos, mantenimiento del parking, etcétera. Unos gastos que cifran en 450.000 euros. También hay que señalar que en el comunicado no indican la cantidad de ingresos que perciben por el cobro del estacionamiento. Así, señalan que «los beneficios del Parc Natural, con la nueva zancadilla que nos quieren poner, los ingresos de este año 2022 serán cero, esto sí alguien se presenta a optar por un chiringuito, ya que las condiciones son deplorables», indican desde el PP.

Ahora, según señalan en el comunicado, el equipo de gobierno municipal del Ajuntament, «presentaremos alegaciones por las incongruencias de este informe que se ríe de nuestro pueblo y pediremos que se compense económicamente». Entre las primeras peticiones que indican    hay las de «reclamar los seis chiringuitos con sus correspondientes metros de terraza y todas las mejoras para poder ofrecer un servicio de calidad». La última licitación de los seis chiringuitos del Parc Natural fue en el año 2018 y por un valor estimado del contrato fue de entorno a los 772.400 euros.

Una concesión que empezó tarde el primer año y que en el segundo año, en 2019, hubo numerosas quejas por la decisión del Govern de no retirar las algas. Finalmente llegó la pandemia en 2020. Desmontables. Los seis chiringuitos de las playas que forman el Parc Natural de es Trenc–Salobrar, en el municipio de Campos, deben ser desmontables. Hasta el año pasado se ubicaban un poco más adelante de la zona que los anteriores bares de obra y que fueron demolidos antes del verano de 2017.