Paisaje, piedra y patrimonio. La Ruta de la Pedra en Sec fue creada por en 1999. Cada año crece la cifra de usuarios que disfrutan de sus paisajes, de los ejemplos de construcción en piedra típica de Mallorca y de los elementos etnológicos que se van recuperando, como ‘cases de neu’ y ‘sitges’. | Lola Olmo

El Consell de Mallorca incorporará 70 kilómetros de nuevas variantes a la Ruta de la Pedra en Sec, ampliando una red de caminos que conectarán entre sí a todos los pueblos de la Serra de Tramuntana. El plan persigue un doble objetivo: hacer la Serra más accesible a la ciudadanía para promover un ocio saludable y contribuir a la reactivación económica de los municipios de esta comarca. «Esta modificación contribuirá a que la gente que realice la Ruta pueda disfrutar de la gastronomía y de los comercios de estos pueblos», apunta la consellera insular de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot.

Las nuevas variantes de la Ruta de la Pedra en Sec responden, asimismo, a las peticiones de los ayuntamientos de Palma, Puigpunyent, Calvià, Esporles, Lloseta, Mancor de la Vall, Santa Maria y Bunyola, en el sentido de incorporar recorridos que enlazan con estos pueblos y sus lugares de interés turístico.

Noticias relacionadas

Entre las nuevas variantes se incluyen Galilea, la Vileta, Son Sanutges, Universitat, Palmanyola, Santa Maria del Camí, Torre des Verger, sa Costera, Mancor de la Vall, el Puig de Maria y el Castell d’Alaró; esta última corresponde a la modificación de la variante de sa Comuna de Bunyola, tramo 9. También se modificarán algunas etapas y variantes ya incluidas en el Pla Especial d’Ordenació i Protecció de la Ruta de Pedra en Sec (PERPS). Entre ellas destacan la Etapa 2 (Coma d’en Vidal-Esporles); la Etapa 3 (Esporles-Can Boi); la Etapa 5 (Muleta-Tossals Verds) y la Etapa 7 (So n’Amer-Pollença).

Ribot destaca que «la filosofía que perseguimos es que los caminos conecten los distintos pueblos de la Serra y de esta manera, tener la naturaleza más cerca para disfrutar de un ocio diferente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente». Paralelamente, el Consell mejorará el trazado de la ruta «para aumentar la seguridad de los senderistas, la viabilidad y el interés patrimonial y paisajístico del recorrido».

La Ruta de la Pedra en Sec es una recorrido senderista señalizado que cruza la Serra de Tramuntana desde Pollença hasta Andratx, con una longitud total de casi 300 km. Está distribuida en una ruta principal de 170,74 km que se recorre en ocho etapas, y ocho variantes (ramificaciones) que suman otros 128,82 km. En cada una de las etapas existen refugios para pernoctar, y el Plan Especial prevé la creación de dos más, situados en las porqueres de la finca pública de Galatzó y en la casa de Cals Amos, en la finca pública de Raixa.