El Govern anunció este lunes que construirá un camino de 2,35 kilómetros recuperando el antiguo trazado del tranvía que antaño llegaba a Alaró. | Lola Olmo

TW
3

La plataforma Volem Via Verda, que reclama desde hace años la construcción de un paseo peatonal entre Alaró y la estación del tren compartida con Consell, verá colmadas sus reivindicaciones. El Govern anunció este lunes que construirá un camino de 2,35 kilómetros recuperando el antiguo trazado del tranvía que antaño llegaba a Alaró, con una inversión de 1,2 millones de euros.

Este lunes el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, acompañado por el director general de Mobilitat i Transport Terrestres, Jaume Mateu, recibió a unos 15 miembros del colectivo Volem Via Verda para comunicarles la puesta en marcha del proyecto. «Llevamos tiempo trabajando en ello y ahora podemos dar respuesta a esta reivindicación ciudadana, ofreciendo alternativas al coche privado, impulsando el transporte público y recuperando caminos públicos para que la gente pueda ir a pie o en bicicleta», señaló Marí.

Noticias relacionadas

El proyecto consiste en la recuperación del antiguo trazado del tranvía con el objetivo de comunicar el núcleo urbano de Alaró con la estación de tren. La primera fase consta de un tramo de 2.350 metros, con una inversión de 1.264.925 euros, entre indemnizaciones y obras de adecuación del camino.

La Conselleria de Mobilitat calcula que para respetar el antiguo trazado ferroviario deberán expropiarse 12.684 metros cuadrados de terrenos, lo que supone abonar 187.803 euros en indemnizaciones. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses e incluye desbrozar la parte del camino que aún se conserva pero está invadida por la maleza, la reconstrucción del tramo que ya ha desaparecido y se ha convertido en terreno de cultivo, y dotar todo el vial de iluminación.

El pasado 30 de enero, unas 220 personas del colectivo Volem Via Verda se manifestaron en la plaza de Alaró y caminaron hasta la estación de tren para reivindicar este proyecto.