Los manifestantes lamentaron que solo se pueda ir por carretera. | Joan Serra

TW
4

Alrededor de 220 personas se sumaron este domingo a la manifestación del colectivo Volem Via Verda, que reivindica la creación de un paseo cívico entre Alaró y la estación de tren. La salida tuvo lugar en la plaza de Alaró a las 11:30 horas y desde allí, el grupo recorrió a pie o en bicicleta los 4 kilómetros que separan Alaró de la estación que comparte con Consell. Un recorrido que transcurrió por la carretera, pues no existe ningún camino alternativo.

«Alaró no tiene alternativa al uso del coche porque solo se puede ir por la carretera y es muy peligroso; este paseo facilitaría una movilidad sostenible a pie o en bicicleta y un mayor uso del tren», apuntó la portavoz de la plataforma, Margalida Rosselló. Es el octavo año consecutivo que se convoca esta marcha. Volem Via Verda reclama la recuperación del antiguo trazado ferroviario que llegaba hasta Alaró, y culpa al Consell de Mallorca y al Govern de «falta de voluntad política ante este pequeño proyecto mientras favorecen grandes obras viarias, como los enlaces a la autopista».

El colectivo considera que legalmente es posible crear la vía porque la Llei de Camins públics i Rutes Senderistes de Mallorca, aprobada por el Parlament en 2018, declara el trazado como Camino Ferroviario por su interés histórico y patrimonial.