Areas recreativas. Existen varias áreas recreativas en el monte público de la Victòria de Alcúdia. Se trata de la mayor finca pública de Mallorca. Salvo el Cap de Pinar, es de propiedad municipal aunque parte de las instalaciones (el albergue y el campamento) los gestiona IBJove mediante un convenio. | Elena Ballestero

TW
6

El Ajuntament d’Alcúdia redacta con ayuda del Govern un Pla de Usos de sus montes públicos. Se trata de dos de las montañas más visitadas de Mallorca, la Victòria (la finca pública de mayor extensión de la Isla) y Sant Martí (un punto estratégico para los aficionados al parapente). La pandemia ha incrementado la presión humana sobre ambos espacios y el Ajuntament pretende que la nueva regulación permita compatibilizar su uso público con la conservación de la riqueza ambiental. Prueba de la presión que sufre el entorno es la muerte por ataques de perros de varios ejemplares de boc balear de la que dio cuenta recientemente Ultima Hora. También las carreras ilegales y excursiones con quads y buggies. El Ajuntament va a prohibir su circulación de forma inminente. Recuerda además que los perros deben ir atados.

Cabe recordar que la Victòria es con 1.198 hectáreas la mayor finca pública de Mallorca. Está declarada Àrea Natural de Especial Interés. Alberga el campamento y el albergue juvenil con más demanda de Balears que son de propiedad municipal pero gestiona IBJove. La montaña cuenta con un importante coto de caza mayor (el primero autorizado en las Illes). Tiene una ermita (con una pequeña hospedería), un restaurante, un chiringuito y varias áreas recreativas en la zona protegida. Una parte de los terrenos (Cap de Pinar) está en manos del Ministerio de Defensa pese a los intentos históricos del Ajuntament por recuperar su titularidad.

El Ajuntament d’Alcúdia ha puesto en marcha un plan de recuperación de la manzanilla dentro de la zona militar pero, como todo, pasa por un juego de equilibrios. «Trabajamos con dos botánicos y se está recuperando pero aquello también es una reserva de caza mayor y las cabras se comen la manzanilla por lo que hay que controlar los descastes y hacerlos también en el Cap de Pinar», dice Adrover. En 2021 el Consistorio se marcó un nuevo reto, el de recuperar los viejos hornos de cal. Ha inventariado siete que formarán parte de una ruta que los excursionistas podrán seguir con un sistema de códigos QR.

En Sant Martí, el regidor avanza que el Pla de Usos permitirá que los aficionados al parapente puedan seguir iniciando sus vuelos en este enclave. «No causan problemas, es gente concienciada con el entorno. Hemos reunido a los afectados por los planes de usos para que hagan sus aportaciones y ahora están en fase de redacción», concluye.

Punto de vista
Maria Nadal

Preservar lo natural

Maria Nadal

La presión humana en los espacios naturales de Mallorca ha provocado que los ayuntamientos se han puesto manos a la obra para poner cotos. Manacor y Artà ya han prohibido las excursiones motorizadas por sus caminos rústicos y ahora Alcúdia pone limitaciones con la colaboración del Govern. Esta colaboración también se podría aplicar en el Caló des Moro, donde todo apunta a que este verano se repetirán las colas de cuatro horas para acceder a la playa.