Las arqueólogas de Aranzadi, trabajando en el cementerio de Porreres. | Joan Socies

TW
3

El llucmajorer Antoni Company Oliver es el cuarto identificado entre los restos humanos hallados en la última excavación en la fosa del cementerio de Porreres. Los huesos de Company fueron localizados en la fosa número 12, afectada por un zócalo de hormigón construido para soportar el peso de los nichos. El hallazgo de Company ha sido posible tras las excavaciones de los técnicos de Aranzadi y por el posterior trabajo realizado en el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria–Gasteiz). El proceso se ha llevado a cabo a través de una muestra ósea de los restos hallados que fue comparada con una muestra de ADN de una familiar directa, dando como resultado una identificación positiva.

Antoni Company Oliver era natural de Llucmajor. Era zapatero y encargado de la cooperativa La Hormiga. Estaba casado y tenía una hija, Jerònia. El 15 de febrero de 1937 fue detenido mientras trabajaba en la fábrica por un grupo de falangistas de Llucmajor, que lo condujeron a la Creu de Porreres, donde fue asesinado. La cooperativa La Hormiga fue una cooperativa de producción de calzado creada en 1930 y clausurada el 19 de julio de 1936. Llegó a contar con 80 trabajadores y fue dirigida por Joan Garau Fullana como presidente y Miquel Monserrat Parets de gerente. Ambos también asesinados en 1936.

Fotografía de Antoni Company Oliver.

En total, en el cementerio de Porreres se han recuperado un total de 114 víctimas de la represión franquista. De estas, 14 ya fueron identificadas y devueltas a sus familias a partir de los trabajos realizados en 2016. En esta segunda intervención, llevada a cabo en 2021, hasta el momento se han realizado cuatro identificaciones más. Así, Company se suma a las de Miquel Pasqual Quetglas, Bartomeu Matas Alemany y Jordi Colom Estarellas, localizados en la fosa número 11 e identificados el pasado mes de octubre. En este momento siguen los trabajos en la Universidad del País Vasco para hallar más identificaciones entre los restos sacado del cementerio de Porreres.