En la rueda de prensa ofrecida por los tres portavoces de los partidos que forman el equipo de gobierno, Núria Hinojosa (PSOE), Miquel Oliver (Més-Esquerra) y Carles Grimalt (UP), estuvieron los técnicos municipales a los que se agradeció su gran trabajo.    | Joan Socies

TW
7

«Día histórico» o «a la fi» fueron las palabras que utilizaron la regidora de Urbanisme de Manacor, Núria Hinojosa (PSOE) y el alcalde Miquel Oliver (Més-Esquerra) para calificar la aprobación del Pla General d’OrdenacióUrbana (PGOU) del municipio de Manacor por parte del Consell de Mallorca en la mañana de este miércoles. Y es que la ciudad y el resto de núcleos urbanos de Manacor aún funcionaban con la normativa aprobada en 1980. Un marco que suponía tener un «crecimiento desmesurado» y «una situación desfasada», señaló el alcalde Oliver. En estos últimos 40 años los distintos consistorios habían intentado aprobar una nueva ley urbanística hasta en cuatro ocasiones «pero siempre había quedado en nada» recordó la regidora de Urbanisme. Hinojosa no podía esconder su satisfacción y alabó «el ingente trabajo» realizado por los técnicos municipales y la voluntad política de los tres socios de gobierno para sacar adelante la nueva norma.

Oliver manifestó que la normativa del 1980 «planificaba un Manacor que no existe, que no es el real. Tenía prevista una ciudad de 200.000 habitantes y con ello unas infraestructuras desmesuradas». «Nos ha costado mucho, cuarenta años, llegar hasta aquí y ahora empieza el momento de empezar a trabajar para plasmar lo que tenemos en el papel sobre la ciudad». A las palabras de Oliver se sumó el portavoz de Podemos Carles Grimalt.

Hinojosa indicó que la aprobación del PGOU «debe servir para hacer de contrapeso a Palma y ejercer de verdadera capital de comarca. Este trabajo ahora nos abre la puerta para poder hablar de una nueva escuela en Porto Cristo, unos nuevos juzgados para poder doblar su capacidad, ampliar la depuradora o un centro de salud abierto las 24 horas». La responsable de Urbanisme también reconoció que «es una normativa que no deja contentos a todos pero satisface al máximo el interés general del municipio» y aprovechó para recordar que «si hubiéramos actuado como ha hecho el PP, habría sido imposible conseguir esta aprobación».

Consell

El PGOU se aprobó en la mañana de este miércoles en el seno de la Comissió d’Urbanisme del Consell. Todos los partidos votaron a favor de la aprobación a excepción de los dos representantes del PP. La consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías, ha destacado que se trata de un «hito histórico para Manacor. Además éste es el segundo municipio de la Isla con más población que consigue adaptarse a la realidad del día de hoy y deja atrás un planeamiento antiguo con una visión expansionista».