Los padres y alumnos del CEIP Pedra Viva habían sido convocados por la AFA del centro a las nueve frente al Ajuntament de Binissalem. Los menores accedieron a la recepción para entregar los carteles en los que reclaman que vuelva la calefacción al centro. | AFA CEIP PEDRA VIVA

TW
11

La paciencia de los familiares y de los alumnos del CEIP Pedra Viva de Binissalem se ha agotado. Tras casi dos años sin calefacción por una avería en el sistema del centro ayer se plantaron frente a las puertas del Ajuntament para denunciar la situación y exigir una solución al problema. Convocados por la Associació de Famílies d’Alumnes (AFA), y con el beneplácito de la dirección del centro, un centenar de manifestantes ocupó la calle Concepció para realizar una protesta frente a las puertas del ayuntamiento, organismo responsable del mantenimiento y reparación de la calefacción del centro, según la Conselleria d’Educació.

Los alumnos tenían permiso del equipo directivo del CEIP Pedra Viva para llegar más tarde a clase, por lo que los menores accedieron a la recepción del ayuntamiento, donde entregaron los carteles y pancartas que habían elaborado y en los que reclamaban poder asistir a clase a una temperatura adecuada. Desde la AFA se intentó contactar con el alcalde, Víctor Martí (UxB), y con el regidor de Educació, pero no se encontraban en el edificio. El alcalde explicó a este diario que «se trata de una situación que depende de una reforma estructural que debe realizar la Conselleria d’Educació» y afirmó que «en el colegio hay calefacción, aunque es verdad que no funciona al cien por cien».

Los tres partidos de la oposición en Binissalem (PP, PSIB-PSOE y Més) dieron apoyo ayer a las denuncias del CEIP Pedra Viva. El portavoz del PP, Andreu Villalonga, recordó que el pasado mes de enero ya alertaron de que el colegio llevaba un año sin calefacción y las aulas estaban a ocho grados de temperatura. «Hay un total desinterés por parte del Ajuntament y del alcalde en reconducir la situación. En su momento nos tacharon de partidistas y ahora se ha comprobado que nuestras denuncias eran veraces». Villalonga recuerda que «en esta legislatura ya han pasado tres regidores de Educació por el Ajuntament sin solución alguna».

Las familias del colegio llevan más de un año exigiendo soluciones.
Las familias del colegio llevan más de un año exigiendo soluciones.

Los socialistas, a través de su portavoz Pepa Ramis, tildaron de «muy irresponsable la actitud del alcalde, cuando ya lleva dos años con la calefacción rota en el Pedra Viva y su única acción ha sido instalar calefactores portátiles, con el peligro que eso conlleva para los menores». Ramis indicó también que «la comunidad educativa no se merece estar tanto tiempo sin una respuesta por parte de la Alcaldía. De hecho, hoy nadie les ha recibido». Desde Més, Aurora Mateu dijo que «en el Consell Escolar de junio ya reclamamos que el departamento de licitaciones municipal priorizara contrataciones que afectaban a los centros educativos, como el mantenimiento de las calderas. El alcalde nos respondió que había otras licitaciones prioritarias».

Las claves
  1. El PP denunció en enero la misma situación en el centro escolar

    En enero de este año el PP de Binissalem ya reclamó al Ajuntament que reparara la calefacción y denunció que se habían comprado calefactores portátiles por valor de 2.000 euros como solución provisional. El alcalde manifestó entonces que se estaban «tomando las medidas oportunas para solucionarlo».

  2. Educació y Ajuntament se responsabilizan mutuamente

    Desde la Conselleria d’Educació han afirmado en varias ocasiones que es el Ajuntament el que se tiene que hacer cargo del mantenimiento y de las reparaciones en el CEIPPedra Viva. El Consistorio considera que en el caso de la calefacción hay que hacer «reformas estructurales» que dependen del Govern.

  3. Desde el centro también han reclamado caminos seguros para peatones

    En el mes de octubre la AFA del CEIP Pedra Viva organizó una caminata para reivindicar caminos escolares seguros. Toda la comunidad educativa se implicó en el asunto al entender que los accesos para acceder a pie al centro escolar suponen un peligro para los peatones. La caminata se ha repetido cada semana.