El ala derecha ya solo tiene los muros exteriores. | Pere Bota

TW
23

Seis meses después de que el Ajuntament de Pollença concediera a la propiedad del hotel Formentor la licencia de obra para emprender la reforma integral del complejo turístico, prácticamente solo quedan en pie los muros exteriores del edificio. La filtración en redes sociales de una imagen captada desde el interior de lo que era el famoso hotel ha desatado todas las alarmas. «El hotel Formentor estaba lleno de historias y de historia. Ahora está así. Qué pena. Inspiró a músicos y escritores. Yo, humildemente, le dediqué mi novela Firmamento», ha retuiteado el exministro de Cultura Máximo Huerta.

El recinto hotelero está completamente vallado y repleto de cámaras, blindado a las miradas de curiosos. La propiedad del hotel investiga el origen de la filtración. Junts Avançam (en la oposición en el Ajuntament de Pollença) recomienda al alcalde, Tomeu Cifre, que envíe al celador municipal para comprobar si las obras realizadas se ajustan a la licencia concedida. «Parece que convendría enviar al celador para ver si se han excedido», dice su portavoz, Miquel Àngel March. «Lo que vemos no es una reforma del interior, sino una demolición de todo el interior». añade.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, dijo este jueves que entiende que «a priori la obra se ajusta a la licencia que contempla el cambio total de la cubierta y de forjados». Explica además que «el edificio tenía aluminosis». Cabe recordar que el Ajuntament concedió la licencia de reforma integral en junio y que aún tramita una nueva licencia de ampliación del complejo. Este segundo proyecto, que se ampara en la ley COVID, ya contaba con el visto bueno de Turismo, pero la propiedad ha introducido algunos cambios que obligan a solicitar un nuevo informe. También de la Comissió Balear de Medi Ambient.

Las obras llevan un mes paradas a la espera de que se apruebe la licencia de ampliación del complejo.

Protección

El pasado mes de septiembre, después de tres meses de obras, Patrimoni envió un informe al Ajuntament de Pollença exigiendo que catalogara el hotel Formentor incluyendo «como mínimo» todos los espacios interiores y exteriores conservados. El alcalde, Tomeu Cifre, ya apuntó entonces que esta petición llegaba tarde. «No se entiende que no dijera nada antes y que ahora pida la protección cuando ya no queda nada en el interior», dijo.

Las obras del hotel Formentor llevan un mes paradas según distintas fuentes. El alcalde explica que de una parte «esperan a que tramitemos la licencia de ampliación del hotel y de otra tratan de resolver el problema que ha creado el Consell de Mallorca para poder llevar hasta Formentor el material de construcción». «A raíz del hundimiento de la carretera de Lluc, el Consell de Mallorca ha rebajado de 26 a 19 toneladas el peso máximo de los vehículos que pueden circular por la carretera de Formentor y, aunque desde el Ajuntament se lo hemos pedido, no quiere hacer excepciones», dice Cifre. La propiedad estudia ahora llevar el material por mar.

Punto de vista
Joan Socies

Patrimonio de fachada

Joan Socies

Imposible. Sin la colaboración de los ciudadanos o de las empresas privadas, es imposible poder conservar el patrimonio de la Isla. Los ayuntamientos son los primeros que (por interés te quiero Andrés) le dan la espalda. Y desde el Consell de Mallorca no tienen suficiente fuerza ni política ni administrativa para controlar todo el legado histórico. Así que las leyes son papel mojado. Por ello tenemos un patrimonio de fachada, con todo lo negativo que ello implica.