La instalación fotovoltaica está sobre el tejado del colegio.

TW
3

La convocatoria realizada por la Conselleria deTransició Energètica para que los vecinos que reunían las condiciones se apuntaran al proyecto de autoconsumo compartido ha sido un éxito. El Institut Balear de l’Energia ha recibido 42 solicitudes entre las que repartir 28 KW disponibles.

Entre los que se beneficiarán de una rebaja en su factura de la luz gracias a la energía solar que producen las placas instaladas por el Govern en la cubierta del colegio público Mestre Guillemet, hay 38 hogares, cuatro de ellos de familias vulnerables. Además, participarán tres negocios: un estanco, un bar y una peluquería. Cabe señalar también que cuatro viviendas han quedado en lista de espera. Este proyecto de autoconsumo compartido en Santa Eugènia es el primero de los seis que el Govern tiene previsto construir en Consell, Deià, ses Salines, Ciutadella y Sant Antoni de Portmany en 2021, con una inversión de 750.000 euros.

Los beneficiarios obtendrán energía a precio de coste, con un ahorro estimado de 100 euros al año por vivienda y de hasta 600 euros por negocio. A cambio, deberán abonar 50 euros al año por hogar y 300 por empresa. La instalación tiene una potencia de 40 KW, de los cuales 12 se reservan para el consumo de la escuela y otras dependencias municipales. El alcalde, Joan Riutort, se mostró «muy satisfecho con la respuesta vecinal».