Ferias. INTUR es la Feria Internacional de Turismo Interior que días atrás celebró su 24a edición en Valladolid. Allí se quiso desplazar el Ajuntament de Andratx para dejar claro que, pese a ser un municipio de costa, tiene mucho más que ofrecer aparte de sus playas y sus calas. Junto a Andratx, también estuvieron presentes las localidades de Llucmajor, Santanyí y Sóller. | R,P.F.

TW
1

Andratx quiere atraer a turistas más allá del sol y la playa. El municipio de Ponent, que reúne algunos de sus mayores atractivos en el puerto y en Camp de Mar –donde también se concentran los mayores hoteles de la localidad– ha decidido apostar en esta segunda mitad de legislatura por la montaña, el senderismo, y la gastronomía. La pasada semana, el regidor de Turismo Tomeu Bosch (Més), se desplazó hasta Valladolid para tomar parte junto a otros tres municipios de Mallorca en una feria en la que Andratx presumió de sus rutas cicloturistas, del Parc Natural de Sa Dragonera o del antiguo monasterio de Sa Trapa. La feria supuso todo un escaparate para los núcleos de s’Arracó y Andratx vila, donde semanas atrás se ha inaugurado el primer establecimiento hotelero que, con apenas una decena de habitaciones, tiene como objetivo permanecer abierto todo el año. Este hotel, junto al agroturismo Son Esteve, son dos de las instalaciones turísticas que tratan de hacerse hueco en un perfil de visitante alejado del que habitualmente visita la Isla durante la temporada alta.

Aunque desde la oposición en el ayuntamiento andritxol se ha discutido el hecho de que no se ‘vendiera’ en la Feria de Valladolid un hotel de lujo como el Zafiro, que desde hace algunos meses opera en Camp de Mar, el regidor Tomeu Bosch insiste en su voluntad de potenciar el interior. «El sol y la playa –subraya– llevan 60 años funcionando y no necesitan publicidad». Ya en 2020 Andratx tomó parte en la feria de Stuttgart, especializada en cicloturismo y turismo deportivo. La voluntad del equipo de gobierno es mantenerse en la misma línea durante el año 2022, tratando de captar la atención de un visitante más especializado. Creen además desde el Ajuntament que ese posicionamiento les prestigia respecto a otros destinos mallorquines masificados, y proyectan una imagen de Andratx que redundará en un turismo «de mayor calidad».

No es el único aspecto en el que Andratx trata de reorientar su política turística. Ahora, lo hace mirando hacia el interior y resaltando todo aquello que se aleja de la oferta clásica de verano. Pero ya hace al menos tres años que también desde el departamento de turismo andritxol tratan de crear sinergias con Calvià para recibir algunas de las docenas de miles de personas que visitan el municipio vecino cada año. Se trata de una estrategia que, si bien no reporta pernoctaciones –al menos a corto plazo– sí sirve para dar a conocer una localidad que quiere ofrecer algo más que la bella postal del Port d’Andratx o la playa con pasarela de Camp de Mar.