La sede del Ajuntament d’Andratx en el castillo de Son Mas. | Catalina Ginard

TW
0

El grupo municipal del PP en el Ajuntament d’Andratx exige al equipo de gobierno formado por PSOE, Més y PI, una nueva reducción para 2022 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para ello, el principal grupo de la oposición ha presentado una moción que se debatirá durante el pleno ordinario de mañana y que obligará al pacto a mojarse sobre la reducción de la carga impositiva a los ciudadanos andritxols. La portavoz popular en el Consistorio, Estefanía Gonzalvo, advierte de que, de negarse a la rebaja, «sería la primera vez en una década que el Ajuntament d’Andratx no baja el impuesto a los vecinos», ya que, desde 2012 el IBI viene experimentando un descenso anual, recuerdan desde el PP.

Según Gonzalvo, una negativa por parte del equipo de gobierno de bajar el IBI sería algo injustificable. Por un lado están las dificultades económicas que la COVID–19 ha provocado entre la ciudadanía y, por otro, la oportunidad que tiene este año el Ajuntament de disponer de todos sus ahorros, después de que el Gobierno haya relajado la regla de gasto y permitido el acceso a los remanentes de tesorería. Tampoco olvida el PP el duro esfuerzo que están realizando las familias frente a la «subida desorbitada» del precio de la electricidad y el encarecimiento de la cesta de la compra en un 5,5 por ciento.

Gravamen

La propuesta presentada por el PP que se debatirá mañana en sesión plenaria insta a modificar la ordenanza fiscal del IBI, «como se venía haciendo hasta ahora». Según la moción de los populares, el gravamen aplicable a bienes inmuebles de naturaleza urbana quedaría fijado en el 0,51 por ciento y el aplicado a los de naturaleza rústica en un 0,64 por ciento.