Una excavadora despejó el camino durante la mañana.

TW
2

Las lluvias intensas que ha registrado la Serra de Tramuntana durante las dos últimas semanas provocaron este martes un deslizamiento de tierras y rocas en uno de los laterales del camino de acceso al Castell d’Alaró. La vía permaneció cerrada durante varias horas por la mañana, mientras los operarios procedían a retirar los materiales caídos sobre la calzada con una excavadora.

Reabrir pronto

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló (PP), confirmó ayer que el Ajuntament había ordenado limpiar el camino de acceso, «aunque luego ya se verá si nos correspondía a nosotros o al Consell, pero era importante hacerlo para reabrir la vía cuanto antes y no perjudicar a los que tienen que subir o bajar desde es Verger o el Castell». Se da la circunstancia de que las tormentas de las dos últimas semanas han dejado importantes lluvias en toda la Serra, y el Puig del Castell d’Alaró forma parte de este enclave montañoso. Los laterales del camino están formados por tierra y rocas, y se han ido debilitando en algunos puntos por el exceso de agua acumulado. El camino en sí, aunque está asfaltado parcialmente hasta es Verger, acumula barro, por lo que se aconseja extremar la prudencia para circular por esta estrecha vía estos días de tormentas. Sin embargo y pese a tratarse de un camino de montaña estrecho y con muchas curvas, la afluencia de vehículos es elevada, debido especialmente a su popularidad entre el turismo y entre los excursionistas .

Consecuencias de la lluvia

Este corrimiento de tierras no es el único que han ocasionado las lluvias asociadas primero a la tormenta Blas la semana pasada, y posteriormente a un frente frío. Hace unos días también se vino abajo el monumento del IV Misteri del Rosari, ubicado junto al camino del Puig dels Misteris del Santuario de Lluc. Allí también se ha tenido que cerrar el último tramo del camino, mientras que las piedras y elementos patrimoniales del monumento han sido retirados.