TW
2

La borrasca 'Blas' ha hecho brotar Ses Fonts Ufanes. Las intensas lluvias de los últimos días en Mallorca han hecho brotar por primera vez este otoño a este fenómeno natural situado en la finca Gabellí Petit de Campanet. El caudal de las 'fonts' que ha empezado a brotar este martes por la tarde es débil, aunque si sigue lloviendo con la misma intensidad podría aumentar.

Ses Fonts Ufanes son un espacio natural protegido, con la categoría de Monumento natural. Cabe recordar que existe un nuevo protocolo que tiene un funcionamiento similar a las tareas de coordinación y actuaciones de las emergencias. Su objetivo es proteger Ses Fonts, que las visitas sean más ordenadas y seguras, y reducir el impacto tanto para el entorno como para los habitantes de Campanet. De este modo, dos personas trabajan permanentemente en la finca y cuando se activa el protocolo se ponen a disposición de la finca las brigadas, los técnicos y otros medios del Ibanat, como autobombas.

Varios senderistas ya se han acercado a la zona para disfrutar de este espectáculo natural único en Mallorca. Las autoridades recomiendan no hacerlo. Su estado, y el que presentan las fuentes y saltos de agua de la Serra de Tramuntana, son una buena muestra de que los principales acuíferos de Mallorca se han recargado, y han visto incrementadas sus reservas de forma copiosa. Otra muestra es el estado de los embalses del Gorg Blau y Cúber, también en la Serra, que tras las últimas lluvias presentan un casi lleno que permite afrontar con cierto optimismo las fechas que se avecinan.