Vista de la zona ajardinada con las fosas vacías. | Redacción Part Forana -

TW
5

Las dos nuevas zanjas descubiertas, durante los trabajos de excavación, en una zona ajardinada del cementerio de Son Coletes de Manacor han resultado estar vacías de restos en conexión anatómica, salvo algún resto óseo disperso.

Sobre los restos que aparecieron amontonados justo al lado de estas fosas, los equipos de ATICS y Aranzadi han puntualizado que se trata de un espacio de 1,20 metros de largo por 70 centímetros de ancho y, de momento, otros 70 centímetros de fondo. Los huesos están fragmentados, en posición secundaria y con fracturas perimortales claramente de los años 1936 y 1937, al lado de los cuales se han encontrado varios objetos como suelas de zapatos. Se trata de un espacio que fue utilizado como osario, donde no solo se depositaron restos de personas represaliadas durante la Guerra Civil, sino también restos de entierros ordinarios del siglo XIX.

Esta semana también han seguido los trabajos en la zona central del antiguo cementerio, donde se encuentra la base de la cruz. Las máquinas ya han terminado de sacar tierra y está todo a punto para poder iniciar la excavación manual.

Todas estas explicaciones se dieron ayer al secretario autonómico de Memòria Democràtica del Govern, Jesús Jurado, que acudió al cementerio de Manacor acompañado por su homónimo valenciano, Iñaki Pérez, y por el el director general de Memorica Democrática estatal, Diego Blázquez, que viajaron a Mallorca para asistir al primer acto de homenaje de las víctimas del franquismo asesinadas en Balears, que se celebró este viernes en Palma.

El apunte

Los trabajos se retomarán el próximo martes

Los equipos técnicos de ATICS y Aranzadi pararán los trabajos de excavación en el cementerio de Son Coletes hasta el próximo martes 2 de noviembre para no interferir con la celebración de Todos los Santos. Después, se empezará a excavar los pasillos centrales para seguir con los trabajos de 2020.