La consellera Mae de la Concha presentó las subvenciones. | Redacción Local

TW
3

La Conselleria de Agricultura, Pesca i Alimentació destina un total de 2,3 millones de euros, para el 2021–2022, a las nuevas plantaciones y replantaciones de almendros, algarrobos y los injertos de algarrobo. El objetivo es reforzar el sector, aumentar la superficie y el valor de la producción de la almendra y la algarroba.

Esta ayuda se enmarca en el plan de reestructuración de la fruta seca que el Govern ha trazado para los próximos seis años. La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, presentó la diagnosis del sector y los objetivos del plan de reestructuración. Estas ayudas están incluidas en los fondos europeos Next Generation.

Las subvenciones se destinan a las explotaciones de fruta seca y prevén las inversiones específicas para la implantación, vegetación, crecimiento, producción y recolección de almendros y algarrobos.

Requisitos

Para poder acceder a las ayudas se exigen unas densidades: 150 árboles por hectárea en caso de plantaciones de almendros en secano, 200 árboles por hectárea en el caso de regadío y 120 en el caso de algarrobos en secano. La consellera estuvo acompañada por el director general de Agricultura,Fernando Fernández y la directora de Cooperativas Agroalimentarias, Xisca Parets.

La ayuda, según explicaron, permite cubrir el 60 por ciento de la inversión y puede llegar hasta el 75 por ciento. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de noviembre.

Otro de los objetivos del plan de reestructuración se centra en los efectos de la Xylella fastidiosa. Se prevén ayudas para arrancar las plantaciones de almendros antiguos afectados por esta bacteria.

Otra de las apuestas del plan es la investigación y innovación. Así se fomenta la plantación de algarrobos para la multiplicación para el sector profesional o la investigación de variedades que se adapten mejor al cambio climático. Los otros objetivos son mejorar los sistemas de producción de la fruta seca y fortalecer las estructuras organizativas.