Miquel Àngel Ribot (Agroilla); Joan Méndez (Es Merca); Isabel Vicens (Agromallorca) y Guillem Adrover (Terracor) junto a la consellera Mae de la Concha y la gerente de Semilla, Georgina Brunet, presentaron ayer el sello de calidad.    | M. À. Cañellas

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Cuatro de los mayores productores de frutas y verduras en la Isla han unido sus esfuerzos para crear el sello de calidad ‘Som pagesos de Mallorca’, una marca registrada con la que a partir de ahora se podrán identificar los productos de kilometro 0 hechos aquí y bajo unos estándares de calidad garantizados.

Las empresas hortofrutícolas que han liderado esta iniciativa son Agroilla, Agromallorca, Terracor y Es Merca aunque no descartan que se puedan incorporar otros productores hortofrutícolas y así poder llegar a un mayor mercado de consumidores bajo el sello de calidad. De momento, las cuatro empresas controlan el 85 % de la superficie hortofrutícola de producción integrada en Mallorca. Esto supone que cultivan una superficie total de 913,57 hectáreas de frutas y verduras, de las cuales 521 están inscritas como producción integrada o ecológica y son las que comercializarán ya que son producciones respetuosas con el medio ambiente. La presentación oficial de la marca tuvo lugar ayer en la Conselleria de Agricultura que ha asesorado a los productores y les da su apoyo con el objetivo de que los ciudadanos puedan identificar con su logo que ese producto ha sido cultivado en la Isla y que ha seguido unos estándares de calidad controlados, según explicó la gerente de Semilla, Georgina Brunet.

Por su parte, la gerente de Agromallorca, Isabel Vicens, apuntó que la marca ‘Som pagesos de Mallorca’ pretende ser un referente de los productos agroalimentarios mallorquines, para liderar su producción y promoción, así como trasmitir el valor añadido que aportan en la economía y en la sociedad». La idea de estos empresarios, con años de experiencia en el sector primario, surgió a raíz de la pandemia , cuando se hizo patente el interés de muchos consumidores por el producto local.

Sobre el logo de la nueva marca, Vicens asegura que la imagen de una mujer payesa no es casual ya que «ponemos en valor el trabajo de generaciones de mujeres en la producción agraria y la cultura de Mallorca», añadió.

Así a partir de ahora en mercados y grandes superficies los consumidores podrán encontrar este sello para distinguir las frutas y verduras locales. «Saben que esta época del año no es el mejor momento de producción, ya que en invierno hay menos frutas y verduras producidas aquí, sino que este se da en primavera y verano», añadió Brunet La unión de las cuatro empresas como Organización de Productores de Fruta y Hortaliza las coloca en el número 10 en importancia del Estado y las primeras de Balears. Entre todas facturan 17 millones de euros anuales.