0

La candidatura AireFresc, encabezada por Pere Soler, ha anunciado este miércoles por la mañana en Inca la presentación de una denuncia en la Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció «por la regularización de afiliados a través de la cuenta de un grupo municipal» antes de la celebración del congreso balear del PI. Según Soler, la orden de pago desde la cuenta del grupo municipal «va en contra de la Ley de Partidos». «Es cierto que se trata solo de tres afiliados y de una cantidad insignificante, pero se han usado fondos públicos con fines partidistas y para nosotros este hecho es un termómetro de lo que son capaces de hacer», añade.

AireFresc denuncia las presuntas irregularidades tras analizar detenidamente el acta del congreso balear del PI celebrado el pasado 25 de septiembre. «Hoy para mí es un día triste pero creo que hemos de ser un ejemplo de buena gestión y de legalidad. Aceptamos el resultado del congreso, pero una vez hemos analizado el acta del mismo (rellena de incidencias y posibles irregularidades) no podemos ser cómplices del silencio», dice Soler.

Soler ha comparecido acompañado de Xisco Salas del PI de Deià, Sebastià Franch de sa Pobla, Vicenç Coll de Consell, Jose Cantallops de Menorca y Gori Ferrà de Inca.

Cabe recordar que los llamados ‘melianistas’ ganaron el congreso con el 56,7 % de los votos y hoy Tolo Gili es el nuevo presidente de la formación. Se impuso a la única candidatura con la que competía, la llamada ‘fontista’ encabezada por Toni Roldán que consiguió el 43,2 % de los sufragios. La candidatura AireFresc no llegó a competir en contra el resto porque decidió retirarse en protesta por el cambio de las fechas de celebración del congreso balear y del congreso de Mallorca.

El presidente del PI, Tolo Gili, se muestra tranquilo pero sorprendido por la denuncia de AireFresc.

«Para empezar me gustaría saber cómo tienen el acta del congreso porque, que yo sepa, nadie ha venido a verla a la sede ni tampoco la ha pedido», dice. Asegura que «la mesa del congreso solo estaba integrada por miembros de la candidatura de Toni Roldàn» por lo que considera que el documento es «interesado y parcial». «La validez en cuando al relato que hace el acta es de dudosa credibilidad», añade.

Gili dice que «damos por bueno el resultado del congreso y vuelvo a invitar a todos a unirse». «Que acepten que los afiliados han elegido», sentencia.

El nuevo presidente del PI piensa que la denuncia ante la Oficina contra la Corrupció «no tendrá ningún recorrido». «Me apena que haya gente que insista en polemizar negándose a sumar en positivo», añade.

Tolo Gili asegura que una vez estén nombrados los comités de disciplina del partido si AireFresc lo solicita «se abrirá sin problemas una investigación sobre lo que denuncian».

De momento dice no tener constancia de que se haya presentado denuncia alguna «ni en el seno del partido ni ante la Oficina contra la Corrupció».