Imagen de la asamblea de trabajadores celebrada este lunes. | Teresa Ayuga

TW
13

Principio de tregua en el sector. Los camiones de recogida de basuras salieron ayer noche tras cuatro días de huelga general en 49 municipios de la Isla. Pese a ello, la huelga no ha sido desconvocada, sino que queda aplazada a la espera de seguir las negociaciones entre trabajadores, patronal y ayuntamientos. Desde CCOO reclaman que no se fijen sanciones ni haya represalias a los trabajadores que han secundado los paros.

Son conscientes que la basura acumulada durante estos días es mucha y de momento es una incógnita cuantos días se tardará a restablecer la normalidad en las calles de los pueblos y ciudades afectados. Los trabajadores se habían comprometido a retirar toda la basura en 24 horas si se les garantizaba que no se fijarían sanciones ni habría recortes salariales por los días no trabajados, pero la decisión de los alcaldes de no pagar a las contratas por los días de huelga ha provocado la oposición de los trabajadores que han decidido «no hacer horas extra y cumplir lo que fija el reglamento», señaló el responsable de CCOO, Miguel Ángel Pardo que a la vez pidió la dimisión de los alcaldes.

«Los ayuntamientos hemos decidido no sancionar, pero tampoco queremos pagar unos servicios mínimos (obligatorios) que en la mayoría de municipios no se han recibido», apuntó por su parte el presidente de la Federació d’Entitats Locals (FELIB), Antoni Salas. Pese a estas declaraciones Salas apuntó que cada municipio es soberano para tomar las decisiones que considere.

Noticias relacionadas

Los trabajadores tomaron la decisión de ‘aplazar’ la huelga en una asamblea ayer por la tarde después de analizar el principio de acuerdo alcanzado por los representantes de CCOO, Govern y patronal la madrugada del lunes. Las reunión se había iniciado el domingo, pero no finalizó hasta pasadas las tres de la madrugada en una negociación que tanto Govern como trabajadores calificaron de tensa.

Por 234 votos a favor y 94 en contra los trabajadores ponen punto y seguido a esta huelga, a la espera de ver el fruto de las negociaciones que se iniciarán a partir del 26 de octubre y donde la FELIB actuará como mediador. Su presidente, Antoni Salas, calificó ayer de «histórico» el preacuerdo alcanzado ya que «será el primer convenio autonómico sectorial de toda España». En estas nuevas negociaciones se ha permitido acortar las prórrogas de las contratas en vigor, lo que implica que las mejoras de las condiciones laborales (del nuevo convenio autonómico) se aplicarían como máximo en seis años, añadió Pardo. Las mejoras salariales son otro aspecto destacado del acuerdo por parte de trabajadores y Govern ya que la tabla de sueldos se sitúa ahora entre los 18.000 y 22.000 euros. También el conseller Iago Negueruela se congratuló por el entente.

Por otra parte, la no realización de servicios mínimos fue criticada por algunos alcaldes. La regidora de Medi Ambient de Felanitx, Catalina Soler, avanzó que abrirán expediente a la contrata por no cumplir estos servicios mínimos. En el Raiguer algunos alcaldes también confirmaron que no se había cumplido.