El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado tras el Consell de Govern que el conflicto laboral tiene como trasfondo la consecución de un acuerdo autonómico.

TW
5

El Govern ha pedido disculpas este lunes a los vecinos de los municipios más afectados por la huelga de recogida de basuras, pero ha subrayado la importancia de que los trabajadores consigan pactar con la patronal un convenio sectorial autonómico porque mejorará sus salarios y condiciones laborales.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado tras el Consell de Govern que el conflicto laboral tiene como trasfondo la consecución de un acuerdo autonómico de incremento de los sueldos al que podrán remitir los ayuntamientos como base para la renovación de las contratas de recogida de residuos.

Noticias relacionadas

Negueruela ha aceptado como propias de una negociación «compleja» las críticas de los sindicatos sobre el papel de su departamento, pero ha rechazado de plano la legitimidad del PP para hacerlas, porque es la normativa aprobada por ese partido la que permite que los convenios de empresa tengan condiciones peores que los convenios de sectoriales.
Ello ha supuesto que en muchas subcontratas municipales de recogida de basuras se establezcan sueldos «en la frontera del salario mínimo interprofesional», que, además, el PP rechaza incrementar, ha censurado Negueruela. «El problema que tenemos es la precariedad y es la precariedad que impuso el PP», ha enfatizado.

El conseller ha ensalzado la implicación de su departamento en la mediación para buscar un acuerdo que acabe con la huelga y que sea la base de un convenio sectorial provincial, ya que tras el rechazo del principio de acuerdo alcanzado el jueves el domingo se convocó un reunión por parte de la Dirección General de Trabajo en la que se pactó otra propuesta que está pendiente de la decisión de la asamblea de trabajadores.

«Hoy es necesario tener cautela», ha apuntado Negueruela, que ha confiado que todos los ayuntamientos cumplan el acuerdo de la Felib de condicionar a ese futuro convenio sectorial las nuevas contratas de recogida de basuras.