La temporada de elaboración de aceite de oliva ya ha comenzado.  | PERE BOTA / JAUME MOREY

TW
0

La cooperativa agrícola Sant Bartomeu pone mañana en funcionamiento su almazara y como en años anteriores, lo hará con la producción de aceite procedente de los olivares ecológicos de diferentes fincas de Mallorca. La elaboración de este tipo de aceite se prolongará hasta el día 13 de octubre y la molturación del resto del aceite que no tiene esta calificación se iniciará el día 14.

El comienzo de temporada con la producción ecológica es una norma desde hace años, ya que no pueden procesarse a la vez que las aceitunas procedentes de cultivos tradicionales, para asegurar que ambos productos mantengan sus propias características inalteradas.

Según las previsiones de la entidad agrícola de Sóller, esta temporada se espera una mejor producción de los olivares situados en cotas elevadas, mientras que el rendimiento de los cultivos situados en cotas bajas de la Serra de Tramuntana o del Pla de Mallorca será muy variable porque ha llovido de forma muy irregular. Miquel Gual, presidente de la cooperativa ha asegurado que «mientras algunas fincas tienen los olivos cargados y con las aceitunas en su punto de maduración, otras no han dado apenas fruto». En este caso, la falta de lluvias y el excesivo calor ha provocado una maduración demasiado rápida o, en algunos casos, las aceitunas se han mustiado.

Mientras tanto, la recogida de aceituna de mesa se inició hace unas semanas y se ha iniciado el proceso de las primeras partidas recibidas. Miquel Gual recuerda que la aceituna de mesa envasada es solamente la variedad mallorquina, reconocida por el consejo regulador de la DO Oliva de Mallorca.

Algarroba

También a partir de este lunes la cooperativa Sant Bartomeu dará por finalizada la campaña de la algarroba, ya que la puesta en marcha de las almazaras no permite realizar las dos actividades simultáneamente por falta de espacio. Este año la campaña de este producto se ha cerrado con más de 264 toneladas, unas 10 toneladas menos que la temporada anterior.